LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – Mayo 08) Los comerciantes alrededor del mercado Campesino no solamente invaden las aceras con sus productos porque ahora ocupan espacios a las mismas las calles donde circulan los vehículos , poniendo en riesgo a la vida de los peatones que transitan por el lugar que deben esquivar a los vendedores y al mismo tiempo los automóviles que pasan cerca de ellos.
Después de recibir la denuncia de los vecinos del lugar, el diario elPeriódico realizó un recorrido por la zona y pudo verificar que los comerciantes de plástico de la calle Timoteo Raña invaden la vía con la exposición de sus productos, generando malestar e incomodidad en el vecindario.
“La invasión de esta calle data desde la gestión pasada”, denunció la señora Romina, vecina de la zona del mercado Campesino. “Ya se ha hizo la denuncia a la Intendencia Municipal, pero mire… siguen sacando sus mercadería a casi la mitad de la calle, nos ponen en riesgo, nos pueden pisar los autos”, enfatizó.
Cada vez los mercaderes de plástico traen más productos y no tiene el espacio para guardarlos en sus puestos, por lo que optan por exponerlos en las calles. Esa acción en particular es la que provoca preocupación a los peatones y vecinos.
Más aún los sábados y domingo, días de feria, la calle Timoteo Raña se vuelve muy peligrosa porque esta vía pasa a ser la única alternativa de salida del mercado para todos los vehículos que llegan como ser: microbuses, taxis, taxitrufis y automóviles particulares, explicó la entrevistada.
“Esperamos que la Alcaldía Municipal de Cercado pueda tomar cartas en el asunto antes que ocurra una desgracia para recién hacer algo”, sostuvo Romina.
Gremiales esperan reordenamiento
La ejecutiva de los Federación Sindical de Trabajadores Gremiales de Tarija, Adriana Romero, respecto a la invasión de calles que se están suscitando, manifestó que el sindicato no tiene afilados que estén invadiendo las calles.
Asimismo, destacó que dentro del programa del reordenamiento que se tiene con el Gobierno Municipal, la jornada del viernes y sábado se hizo una inspección a los diferentes puestos de venta del mercado para invitar a los comerciantes a que puedan ingresar a esta iniciativa y hacer espacio en los pasillos.
“Sin embargo, los comerciantes que están exponiendo sus productos sobre la calle no deben de ser afilados porque nuestro estamos buscando poner el orden”, apuntó.
Además, cabe recordar que la gestión pasada el intendente municipal, Nelson Ruiz, en una entrevista con el diario elPeriódico, explicó que se remitió notas a todos los comerciantes de la calle Timoteo Raña para que alcen sus productos de esta vía. Sin embargo, hasta ahora los vendedores continúan exponiendo sus productos y demuestra que la Alcaldía no asumió ninguna acción. (eP)