Noticias El Periódico Tarija

UCOM-MHE/BOLINFO
///
(elPeriódico –mayo 08)  El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, informó que el próximo lunes se llevará a cabo el acto de ampliación de la planta Termoeléctrica del Sur del departamento de Tarija.
“El acto contará con la presencia del Presidente Evo Morales y el Presidente y CEO de Siemens AG, Joe Kaeser, quien llega exclusivamente para ser partícipe de este importante acto de firma con su empresa”, comentó el ministro.
El evento se desarrollará en el municipio de Yacuiba con la presencia de altas autoridades del sector energético, autoridades regionales, organizaciones sociales y sociedad civil.
Sánchez explicó que con la firma del lunes se cierra la ampliación de las tres termoeléctricas más grandes del país. “Hace una semana garantizamos el financiamiento para la ampliación de la Termoeléctrica de Warnes de 200 megavatios (MW) a 480 MW. En esta semana, estuvimos en la firma para la ampliación de la Termoeléctrica de Entre Ríos de 100 MW a 480 MW y ahora ampliaremos la Termoeléctrica de los tarijeños”.
El ministro señaló que inicialmente se tenía previsto incrementar la capacidad de generación de esta planta hasta los 480 MW; sin embargo, las negociaciones del Presidente Morales con la empresa Siemens en Alemania permiten elevar a casi el doble su generación sin aumentar costos. “El negocio es posible gracias a que se logró con Siemens un acuerdo de reducción de los costos del kilovatio instalado (kW/instalado) de 1.050, a 850 dólares americanos”.
Por su posición estratégica, advirtió Sánchez, la generación de la Termoeléctrica del Sur se dirige no sólo a tener una oferta para el Sistema Interconectado Nacional (SIN); sino fundamentalmente apunta a la integración energética con dos países hermanos, Argentina y Paraguay. “Con Argentina también estamos viendo el negocio de ser transportadores de energía eléctrica. Nosotros vamos a construir la línea de transmisión Yaguacua – Tartagal – Pichanal- San Juancito y es una inversión que da réditos importantes porque seremos operadores en el sistema argentino”.
“Trabajamos para constituir el nuevo pilar económico de Bolivia y convertir a ENDE en una de las empresas más importantes del país, que coadyuvará en la consolidación de Bolivia como Corazón Energético de Sudamérica”, concluyó la autoridad.