Noticias El Periódico Tarija

DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – mayo 08) La Casa de la Cultura en Tarija gestionará una ley ante la Asamblea Legislativa Departamental con el propósito de conseguir más recursos económicos para fomentar la cultura en las diferentes provincias.
Es necesario recordar que el año 2017 se recordará el bicentenario de la Batalla de la Tablada y por supuesto que la entidad deberá encarar “Abril en Tarija” con un programa novedoso y especial por la connotación particular que habrá.
El director de la Casa de la Cultura de Tarija, Nils Puerta Carranza, explicó que es necesario ahora pensar en el “abril del bicentenario”. Para ello, buscará juntar esfuerzos y proyectarse con potencia  en el movimiento cultural con todas las instituciones involucradas. La autoridad espera que en el año 2017 sea una programación especial.

Las enseñanzas del “Abril en Tarija”
Según Puerta, el pasado abril se marcaron retos contundentes sin tener un presupuesto alto. Eso provocó estrés porque todo el peso caía en la Dirección de la Casa de la Cultura, desde las cosas más pequeñas.
La autoridad cultural lamentó que hubo dos programas  paralelos en Tarija durante el mes de abril. Eso fue explicado al Director de Cultura de la Gobernación para sumar esfuerzos y tener mayor impacto en la sociedad. En este sentido, recomendó tener actitud de unión para el año 2017.
El pasado abril tuvo 86 actividades culturales, solamente una no se pudo realizar y fue el dúo de jazz latino ya que no pudieron llegar por los bloqueos que hubo en el departamento por un conflicto del Prosol. Eso también afectó la noche del humor porque tenía que llegar un tucumano, sin embargo, Puerta cree que esos problemas no le quitaron brillo al programa en general.

Ley departamental
El director mencionó que la mirada de la Casa de la Cultura es amplia y un festival de estas características  no debe ser solamente privilegio de la ciudad capital, sino también incluir a Bermejo, Yacuiba, Villa Montes, Entre Ríos.
“Desde esa perspectiva se cree que es necesaria una ley departamental que permita recursos necesarios para que existan casas de las culturas en las provincias para que estén en directa conexión con la Casa de la Cultura de Tarija –aseguró Puerta-.  Se debe generar  una dinámica cultural extraordinaria y hay las cualidades humanas que necesita esas oportunidades”.
Puerta explicó que la música es un potencial en Tarija y por ello es necesario generar espacios para los artistas. Por ejemplo, comentó que uno de sus sueños es abrir un conservatorio en Tarija para que la juventud piense en términos profesionales formarse artísticamente.
“Abrir esos espacios creativos de innovación y sensibilidad logrará una juventud que vive de la música y el arte –afirmó Puerta-. Hay que proyectar a Tarija como un lugar de arte en base a puntos de formación en diferentes barrios con capacitaciones y talleres. Los puntos de cultura en Brasil tuvieron buenos resultados porque la misma gente se apodera y gestiona su autogestión”.
Finalmente, la autoridad dijo que es necesario reunir a las autoridades departamentales para ver las miradas. Recordó que la Casa de la Cultura tiene un plan estratégico que se reparte actualmente en las instituciones con la idea de generar espacios de investigación, formación y capacitación. (eP)