MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA
///
(elPeriódico – mayo 7) Este próximo 10 de mayo en la ciudad de Cochabamba los gremiales DE todo el país sostendrán una reunión con el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, según afirmó la ejecutiva de este sector en Tarija, Adriana Romero.
Los temas que el sector gremial precisa que sean abordados son la reforma al sector tributario para que se adecue a la Constitución Política del Estado (CPE), petición que también lo formalizó el sector del transporte pesado.
Otro de las peticiones será la creación de la Banca Gremial para que los gremialistas accedan a créditos con bajas tasas de intereses y hacer crecer sus negocios productivos porque un gran porcentaje de este sector recurre a préstamos para hacer crecer sus capitales.
La Federación de Gremiales de Tarija planteará un anteproyecto de Ley de Protección al Trabajo Gremial con el fin de que estas personas gocen de inamovilidad de sus puestos, además de establecer una acreditación e identificación personal a cada una de las personas que se dedican a esta labor. También está en propuesta la creación de fondos rotatorios.
“Nosotros ya estamos aplicando aquí un carnet con la identificación de la fotografía, huella digital, barra de códigos para que a través del sistema se pueda verificar que la persona es un comerciante minorista y no sea decomisado su producto”, afirmó Romero. (eP)