BOLINFO/BERMEJO
///
(elPeriódico – mayo 7) Una vez realizado el estudio tarifario, los chalaneros no aceptaron el resultado de la comisión técnica que hizo este análisis sobre el costo de los pasajes de las chalanas entre Bermejo y Aguas Blancas.
Freddy Valdez, presidente de la Federación de Juntas de Vecinos de Bermejo, explicó que los resultados de este estudio arrojan que las chalanas deberían cobrar 2,30 bolivianos por trayecto.
“Se tomaron en cuenta ítems que no han demostrado ello y no han justificado con documentos pero sin embargo se tomó en cuenta. Este es el resultado que no acepta el sector las de chalanas”, explicó.
En este sentido, Valdez aseguró que la Fejuve se encuentra en estado de emergencia ya que no aceptará este incremento por la actitud económica que vive Bermejo y se tomarán las acciones que correspondan.
Por el momento se mantiene el monto de los dos bolivianos y se espera que los chalaneros acaten el compromiso que asumieron de estar un mes trabajando y que posteriormente respetarían los resultados técnicos del estudio que realizó la comisión.
La Fejuve no aceptará el incremento a tres bolivianos y se está alertando a los presidentes de cada barrio, para que estén atentos sobre esta situación.
Asimismo, señaló que se está pidiendo al alcalde de Bermejo, Delfor Burgos, que en ningún otro momento se realice una nueva revisión a no ser que exista un incremento justificado de combustible ya que todos querrán revisar sus tarifas y elevar el costo de sus pasajes.
A comienzos del mes pasado los chalaneros decidieron mantener los dos bolivianos como tarifa en el transporte por treinta días hasta que concluya el estudio técnico.
Por su parte, Delfor Burgos destacó el pasado mes que esta tarifa que se mantiene por estas semanas es de responsabilidad de la naval para que se dé cumplimiento y que después de la comparación de hojas de costos se verá si es necesario o no este incremento.
Días atrás los dirigentes de las chalanas aseguraron que si no existe una nivelación de tarifas a tres bolivianos, la situación económica de estas cooperativas se puede deteriorar al punto de que estos pueden entrar en quiebra.
Se recordó que se puso como propuesta el construir un puente peatonal entre Bermejo y aguas Blancas, el cual ya tiene avances técnicos.
Por último, el área naval es la entidad responsable de dar cumplimiento al control de acuerdo a lo estipulado por ley, ya sea en el costo del pasaje, que tengan buenas condiciones las lanchas, chalecos y todos los implementos necesarios para brindar la seguridad y garantías a los pasajeros que se trasladan al vecino país y viceversa. (eP)