Noticias El Periódico Tarija

GONZALO BURGOS/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – mayo 7) Tras diez días de paro, la Cooperativa de Servicios Telefónicos de Tarija (Cosett) sufrió un daño económico de aproximadamente 230 a 250 mil bolivianos por día señaló,  Juan Edgar Gutiérrez, presidente del Consejo de Administración. En total han sido 10 días de paro por lo que el monto puede superar los 2 millones de bolivianos.
No obstante, Gutiérrez dijo que estos montos son relativos de acuerdo a los días que se trate el mes porque existen días donde hay mucha afluencia de gente y en otras no. Explicó que se dejó de percibir una serie de  recursos dentro de esta institución y que se debe encarar esta situación de la manera más responsable y tratar de recuperar el tiempo perdido.
La cooperativa no paró en su totalidad en los días de paro ya que existen trabajadores que no son sindicalizados y estaban trabajando de manera normal.
El día de ayer al promediar las dos de la madrugada se llegó a un acuerdo y los puntos en cuestión fueron resueltos. La empresa hará entrega de la dotación de equipos de protección personal, materiales como cables, aunque desde el pasado miércoles este material se encontraba en los almacenes por lo que, a juicio del consejero, los trabajadores podían haber retomado sus funciones.
En cuanto al personal que trabaja en interinato dijo que deben “ser más serios” ya que a partir de ello se crearon derechos laborales y este consejo solicitó que si los trabajadores se mantienen en este pedido se encarará una reingeniería de la cooperativa.
Sin embargo, los trabajadores plantearon que este punto sea analizado mediante una agenda y se vean específicamente los casos particulares para encarar esta situación de la mejor manera.
Señaló que para hacer una reingeniería a esta institución se tienen los recursos suficientes y que no tiene un costo elevado, ya que en Tarija se puede encarar este tipo trabajo.
“Más allá de que sea una cuestión de voluntad, es más una obligación y en su momento este trabajo se encarará, ya que es inevitable, porque existen entes reguladores que deben cumplir con ciertas metas de calidad y obligan a que se asuman algunas medidas de orden administrativo”, dijo. (eP)