Noticias El Periódico Tarija

laura vidaurre/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – mayo 7) A pesar del desacuerdo de algunas comunidades de la provincia de Cercado, ya se ha concluido el proceso de delimitación de la nueva mancha urbana de la ciudad de Tarija, con la inclusión de 3.300 hectáreas.
 “Ya se ha concluido con la verificación de los nuevos límites de la Mancha Urbana de la ciudad de Tarija”, informó el concejal por Unidos para renovar (Unir) y presidente de la comisión técnica de la mancha urbana, Francisco Rosas.
Ahora ya hay un documento de participación con todos los involucrados que formaron parte de este proceso: la Dirección de Ordenamiento Territorial del Gobierno Municipal de Cercado, el Concejo Municipal, los vecinos de los barrios y también los comunarios que ahora formarán parte de la nueva mancha, dijo Rosas.
Se prevén incorporar 3.300 hectáreas aproximadamente a la mancha urbana, ahora la nueva  mancha urbana tendrá un radio de 10.300 hectáreas y  alrededor de 30 barrios se van a incorporar a este proceso de limitación territorial.
Para la próxima semana se prevé una reunión técnica con la Dirección de Ordenamiento Territorial, el equipo jurídico del Concejo Municipal, la comisión técnica del Consejo y también participarán los concejales que formaron parte de la verificación.
Posteriormente se va a remitir toda la documentación al Concejo para que la nueva delimitación de la mancha sea tratada en el pleno. Tras la aprobación por parte del Concejo Municipal, la documentación será remitida  al Ministerio de Autonomías para su ratificación, mencionó.
“Todo este tiempo hemos estado conversando con las comunidades, con la gente que trata de incorporarse como también con la gente que no quiere formar parte de la mancha”, sostuvo Rosas.
Asimismo, Rosas aseguró que cuentan con un documento de consenso. “Obviamente que no vamos a dar contento a todos, no vamos a hacer que el 100 por ciento de la gente que quiera o no quiera formar parte de la nueva mancha esté de acuerdo, hemos tratado de generar los consensos junto al Ejecutivo municipal a fin de que esta ley no tenga mayores observaciones”, apuntó.

Campesinos
Por información de los dirigentes campesinos hay comunidades que no aceptan formar parte de la mancha urbana por los requisitos y existe el conflicto de que estas comunidades siguen contando con parcelas para producir y sus ingresos son únicamente por la actividad agrícola, el tema ganadero e impuestos, porque la modalidad de derecho propietario es diferente a la que vendría a ser administrada por Derechos Reales y no así por el INRA departamental.
La secretaria de Hacienda de la Central de Campesinos de Cercado, Marcela Guerrero, manifestó que han acordado con los concejales analizar con más calma la delimitación del radio de la nueva mancha urbana, “La delimitación estaba avanzando más de lo debido”.
En este sentido, habrá reuniones posteriores para sanear este tema y tratar de consensuar esta situación.  Sin embargo ya se presentó la delimitación de la mancha. “Ya se presentó pero técnicamente está sujeta a modificaciones, la ley ya está, pero técnicamente se puede subsanar el mapa que se planteó”, informó Guerrero. (eP)