MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA
///
(elPeriódico – mayo 6) Los reclamos de los pobladores en los que se encuentran instaladas las diferentes petroleras en el departamento de Tarija son constantes. La queja en común es la discriminación al momento de la contratación de la mano de obra de los lugares. Las petroleras que se asientan en la región lo hacen junto a su equipo de recursos humanos que en muchos casos pertenecen al departamento de Santa Cruz.
El director de Hidrocarburos y Minería de la Gobernación, Christian Echart, informó ayer que recientemente se recibieron denuncias de pobladores de Huacareta y de los trabajadores que desarrollan trabajos en la prospección sísmica 2-D, trabajo que es ejecutado por la petrolera British Gas (BG) por intermedio de la contratista South American Exploration (SAE).
De acuerdo a Echart se verificó que existen más de 1.000 contratados que desarrollan tareas en el área de exploración. “Se dice que habría algún tipo de discriminación en cuanto a la contratación de personal local”, señaló Echart.
El funcionario mencionó que cuando su persona ejerció tareas particulares en los campos petroleros también fue objeto de discriminación. “La mayoría de estas empresas, al tener sus bases en Santa Cruz, optan por contratar personal mayormente de ese departamento”, afirmó.
Sin embargo, para revertir la situación, la Dirección de Hidrocarburos y Minería cursó una nota a la British Gas para que faciliten la lista del personal contratado y su respectiva procedencia y conforme se tengan los datos se determinarán los procedimientos a seguir.
“Queremos también reunirnos con la parte de relacionamiento social a fin de que puedan explicar qué está pasando en este tipo de contrataciones y pedir mayor preferencia para el personal del departamento –manifestó Echart–. Hay una ley de promoción de empleo departamental, en ese sentido debe darse cumplimiento a la norma”.
Exhortó a las respectivas comisiones de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) para encarar una fiscalización conjunta para demandar el cumplimiento de la norma. Al respecto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDT Cesar Mentasti agregó que raíz de la denuncia se tomará contacto con los pobladores de Huacareta para confirmar la veracidad de las mismas.
Exploración
Echart también afirmó que se realizará una visita a Huacareta para verificar el avance de la prospección sísmica 2-D. Las actividades operativas iniciaron en el mes de diciembre de 2015 y hasta el pasado 8 de abril se reportó un avance de 52% en topografía, 29% en perforación y 11% en registración.
Mediante Ley 468 de 26 de diciembre de 2013 la Asamblea Plurinacional aprobó el Contrato de Servicios Petroleros en el área Huacareta (Área Sur, Área Centro y Área Norte) con la empresa BG Bolivia e YPFB con el objetivo de investigar la posible existencia de hidrocarburos en el área que hace parte del Plan Inmediato de Exploración de YPFB. (eP)
Tomarán acciones legales contra petroleras
MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA
///
(elPeriódico – mayo 6) El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Cesar Mentasti, afirmó que se interpondrá una acción legal para el cumplimiento de la ley que vulneran las petroleras.
“Es una vergüenza como varias instituciones y organizaciones no cumplen las leyes de rango departamental –dijo Mentasti. Hemos podido evidenciar que no se da cumplimiento a la ley de promoción de empleo departamental”.
La norma que mencionó Mentasti hace referencia a la priorización del recurso humano de la región a momento de la contratación de mano de obra, provisión de bienes y servicios a las empresas asentadas en el departamento.
Según el asambleísta, en la última inspección realizada a los campos petroleros se constató que las subsidiarias en un 90 por ciento proceden a la contratación de personal del interior o en muchos casos estas ya llegan con sus trabajadores.
“Algunas tienen algún funcionario tarijeño o chaqueño, pero con eso creen que nos van a contentar al departamento”, agregó.
Señaló además que se tomó contacto con las petroleras con las cuales se sostuvieron reuniones para que la situación en cuestión pueda ser revertida. Posteriormente los contactos se volvieron nulos y según Mentasti no se obtuvieron respuestas a las llamadas y notas enviadas.
Por intermedio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) también se intentó dar cumplimiento a la norma departamental, pero los esfuerzos fueron vanos. (eP)