BOLINFO/BERMEJO
///
(elPeriódico – mayo 6) Los trabajadores de la Ingenio Azucarero de Bermejo SA (Iabsa) se encuentran en un paro de 48 horas por la falta de pago de salarios ya que pasaron 20 meses sin que le haya realizado la cancelación de sus haberes.
Raúl Paniagua, representante de los trabajadores de Iabsa, dijo que se exigió durante largo tiempo la cancelación de sus sueldos, pero existen excusas de que no pueden conseguir los recursos necesarios.
Dijo que este paro es exclusivamente para exigir este pago ya que los trabajadores no aguantan más.
Señaló que como comisión tuvieron que recurrir ante el subgobernador Never Vega donde a partir de ayer se está dotando de productos a cada trabajador para poder sustentarse en cuanto a su alimentación.
También se dio a conocer este problema a esta autoridad para que este recurra a Tarija y pueda buscar una solucionar a este conflicto. En cuanto al retraso de la zafra este esta dañando a toda la población y a las instituciones.
Son más de 300 trabajadores que están realizando este paro y señalaron que si el día lunes no se tiene alguna solución, estos procederán a un paro de 72 horas y por ende a un paro indefinido.
Por su parte Imar Zutara, gerente de Iabsa, explicó el mes pasado que en cuanto a los contratos de la zafra existe un acercamiento con seis productores pequeños del cual se está redondeando una cifra de entrega de 1.500 a 1.800 toneladas de caña.
Asimismo, dijo que no se descartaba la posibilidad de reunirse con otras dos empresas como la Frecocap y Frecasur que también son productores cañeros que tienen interés de hacer zafra.
Zutara explicó que el interés es de todos y no solamente de la parte industrial sino también de los productores agrícolas, en este caso los cañeros.
En cuanto a las empresas capitalistas de Argentina que están interesadas y que llegaron a esta región el mes pasado, el gerente apuntó que se reunieron en dos ocasiones y que además le solicitaron que se ausente a la región de Oran con la finalidad de entablar conversaciones la cual no se pudo realizar por los compromisos que tiene.
Uno de los impedimentos para no poder realizar este viaje, argumentó Zutara, fue que se estaba buscando un crédito de una entidad financiera, con la finalidad de solucionar totalmente el problema laboral y además contar con los recursos necesarios para la compra de algunos repuestos para cuando se inicie la Zafra. (eP)