Noticias El Periódico Tarija

MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA
///
(elPeriódico – mayo 5) Los impactos del cambio climático han afectado a varias lagunas de todo el territorio boliviano. Primero se conoció del reporte catastrófico en el lago Poopó, departamento de Oruro, luego se supo que la sequía redujo también los niveles de agua en la turística laguna Colorada, en el departamento de Potosí. Posteriormente se dio a conocer de la reducción de los niveles de agua en la laguna de Tajzara, zona alta del departamento de Tarija, donde unas 42 especies de fauna acuática están en riesgo si no se toman acciones de emergencia.
El director de la Reserva Biológica de Sama, Francisco Arce, afirmó que si se llega a secar en un 100 por ciento las lagunas de Tajzara se pone en riesgo la sobrevivencia de 42 especies de fauna acuática.
Según el Servicio Nacional de Área Protegidas (Sernap), son tres las lagunas que conforman Tajzara en la zona alta. La primera; Copacabana con un caudal de 2 metros con 60 centímetros, pero este redujo a 1,20 metros. La segunda; Pujzara de  3,80 metros de altura, cuyo caudal bajó a menos tres metros y la única que mantiene su nivel es la de Pasajes.
Existen otras dos, Patanka y la de Sal, de menor dimensión, que a principios de año se secaron en un 100 por ciento, aunque según el Sernap, es normal que estas cada año bajen en todo su nivel y vuelvan a recargarse con las precipitaciones pluviales situación que no ocurrió este año debido a la sequía prolongada que se registra desde la gestión pasada.
Al ser varias las lagunas del país que están con niveles mínimos de agua ha generado la migración de las aves. De acuerdo al reporte de Arce, en los últimos días se registró la llegada de una gran cantidad de flamencos hacia las lagunas de Tajzara que, según las estimaciones,  proceden de la laguna Colorada.
También hace un par de semanas se reportó otro desastre ambiental en la laguna Alalay, Cochabamba, en cuyas aguas se registró la muerte de cientos de peces por la falta de peces.
Reunión
Para el 23 de mayo se ha fijado una nueva reunión entre los miembros de las 10 comisiones que se han conformado para intervenir  de manera favorable en Tajzara, entre varias instituciones pretenden concluir con la elaboración de un plan piloto.
“Estamos realizando un diagnóstico de la ganadería, de la población, de los proyectos que son necesarios aplicar y del estado de las lagunas”, afirmó Arce, quien señaló que una vez acumulados todos los datos se encaminará el plan piloto.
El viceministro de Recursos Hídricos y Riego Carlos Ortuño dijo que se realiza un monitoreo a todas las fuentes hídricas del país, por los reportes negativos en cada uno de ellos. Estos cambios son los primeros registros de los fenómenos adversos provocados por el Cambio Climático, aseguró el viceministro.
Ortuño mencionó que la primera acción a realizarse en Tajzara es ejecutar un balance hídrico bajo un escenario de Cambio Climático.
También hace un par de semanas se reportó otro desastre ambiental en la laguna Alalay, Cochabamba, en cuyas aguas se registró la muerte de cientos de peces por la falta de peces. (eP)

Ministra arriba para analizar la sequía

MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA
///
(elPeriódico – mayo 5) El asambleísta de la zona alta por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Basilio Ramos, confirmó que para esta jornada se tiene previsto la visita de la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, junto a quien se pretende definir acciones para afrontar la sequía que golpea a las poblaciones de zona alta del departamento de Tarija que aqueja a las personas y animales que carecen del líquido elemento para su subsistencia.
Junto a la Alcaldía de Yunchará y la Subgobernación  se planteó la compra de alimento balanceado para los animales, tinacos para el almacenamiento de agua potable y proveer de combustible para la movilización de carros cisternas.
Según Ramos, la laguna de Tajzara tiene tan solo una altura de 1,20 centímetros de altura, de los cuatro que normalmente solía alcanzar. “Al tener esa cantidad de agua es muy poco, puede que se seque. –mencionó Ramos–. Hemos calculado que entre octubre y noviembre sea la temporada más crítica para las lagunas más grandes de Tajzara”.
Ramos afirmó que se solicitará a la ministra de Medio Ambiente disponer de recursos para mitigar el impacto de la sequía. Además se presentará un proyecto para la adquisición de cisternas flexibles para el almacenamiento de agua y distribuir a los pobladores de las 22 comunidades. (eP)