GONZALO BURGOS/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – mayo 5) La Unidad de Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (Sedes) registró nuevamente un incremento en más de 200 Infecciones Respiraciones Agudas (IRA) llegando a una suma total de 7.216 casos de resfríos en el departamento en lo que va del año, con predominio en el grupo de uno a cuatro años, por esta razón se considera una zona de endemia.
Claudia Montenegro, jefa de la Unidad de Epidemiologia del Sedes, dijo que esta situación hará que se tome previsiones de acuerdo a las recomendaciones del ingreso escolar sobre todo viendo que estos son los grupos más afectados por las IRA.
Otro grupo que está siendo afectado por las enfermedades respiratorias son las personas de 20 a 39 años. Además explicó que existe un aumento en cuanto a las neumonías y que por esta razón se deberá tomar en cuenta los horarios de ingreso y salida en los diferentes colegios.
En el transcurso de esta semana se tendrá la aproximación más exacta de cómo se va a tener el comportamiento climático si existe descenso o no de las temperaturitas en el departamento.
“De acuerdo a este registro más la sumatoria de casos que se presenten se realizará una reunión con el Servicio Departamental de Educación (Seduca) y se pondrá el horario vigente, pero se tiene conocimiento de que en otros departamentos ya tomaron la decisión de ingresar con el horario de invierno desde la próxima semana”, dijo Montenegro.
También se registraron cuatro casos de chikungunya del municipio de Yacuiba pero destacan que ha habido una disminución con respecto a anteriores semanas debido al descenso de las temperaturas.
Edual Tijerina, director Departamental de Educación, explicó que se solicitó un reporte sobre el clima al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y que se espera tener lo más antes posible esta información, para así poder tomar las acciones pertinentes.
En este sentido, señaló que aún no se tomó una decisión respecto al horario de invierno y que también se esperará el informe del Sedes en cuanto a los resfriados.
La anterior semana, Roberto Aguilar, ministro de Educación, dijo que a se iban a entablar reuniones con el Ministerio de Salud y el Senamhi para determinar la fecha de inicio del horario de ingreso y salida de los estudiantes.
En años anteriores los padres de familias solicitaron a las autoridades el adelanto del horario de invierno y las vacaciones invernales debido a las bajas temperaturas registradas en esas fechas.
Algunos de los departamentos como en Oruro ya han fijado fechas para las vacaciones escolares que serán del 1 al 15 de julio. (eP)