Noticias El Periódico Tarija

Gonzalo Burgos / Bolinfo / Tarija
///
(elPeriódico – mayo 4) Los médicos del departamento de Tarija confirmaron, mediante un voto resolutivo, un paro de 24 horas de brazos caídos para la jornada de hoy  con la finalidad de la defensa de los colegios médicos, estatutos y reglamentos.
En esta situación, la Comisión Departamental de Salud de Tarija (Codesa) se declara en estado de emergencia y rechazan el anteproyecto de ley de prioridad de restauración de la Caja Nacional de Salud.
Juan Carlos Oquendo, presidente del Colegio Médico Departamental de Tarija, indicó que se pide a las autoridades del Gobierno el respeto a la Ley 3131 del Ejercicio Profesional Médico en Bolivia.
Hizo mención que el año 2012 se tuvo el conflicto más grande de la historia de salud en Bolivia donde se rechazó al decreto supremo 1126, en el cual ampliaba la carga horaria de seis a ocho horas.
Oquendo explicó que en el transcurso de ese tiempo se demostró que esa no es la solución para cambiar una realidad “triste” del sistema de salud de Bolivia y que además se encuentra colapsado y caduco, ya que se necesita un cambio en su estructura tanto en equipamiento, recursos humanos, infraestructura y medicamentos.(eP)
Además dijo que anteriormente se solicitó el incremento de ítems en salud y la institucionalización, ya que son procesos donde las personas están en todo su derecho a presentarse.
Finalizó explicando que existe una ley departamental la cual señala que debe construirse un nuevo hospital de tercer nivel y que el Hospital Regional San Juan de Dios ya cumplió su ciclo de vida.