MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA
///
(elPeriódico – mayo 4) Los conflictos internos en el pueblo Weenhayek y en el Programa Villa Montes – Sachapera (Provisa) han provocado la paralización de los proyectos piscícolas de estas comunidades, afirmó el asambleísta departamental por este pueblo indígena, Gilberto Márquez.
Márquez indicó que proyectos como los bañados piscícolas, la crianza de peces y otros agropecuarios están paralizados por los sucesos acontecidos en el Provisay también se refirió a la aparición de Pablo Rivera, quien en pasados días se presentó ante los medios de comunicación y se identificó como el nuevo Capitán Grande del Pueblo Weenhayek.
Sin embargo, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), de acuerdo a Márquez, ratificó a Moisés Sapiranda dentro el cargo que dijo ejercer Rivera.
“Tenemos entendido que el Subgobernador de Villa Montes ya no quiere coordinar con el señor Moisés Sapiranda y eso está generando un problema –mencionó el asambleísta–. Lamentamos las actitudes de algunos políticos que tratan de buscar de inmiscuirse tratando de dividir a las organizaciones”.
Ante la parálisis de los proyectos, la esperanza está en que este año al menos la pesca del sábalo villamontino sea mejor que la de los dos últimos años.
Claudio Guerrero, director del Pueblo Indígena Weenhayek dependiente de la Gobernación, informó que se espera que hasta la siguiente semana ingrese a territorio boliviano, del lado argentino, gran cantidad de sábalo. De acuerdo a los informes preliminares, según Guerrero, los ejemplares tienen las dimensiones (35 centímetros) para ser comercializado. (eP)