LAURA VIDAURRE A. /BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – mayo 04) La Contraloría General del Estado Plurinacional de Bolivia en su reunión con la comisión de Medio Ambiente de la Brigada Parlamentaria de Tarija ha anunciado que se concluirá la auditoría ambiental al rio Guadalquivir para junio de la presente gestión.
El objetivo de esta auditoría ambiental es determinar si la contaminación del río se ha detenido o más al contrario aumentó, mencionó la diputada por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) Lorena Gareca.
Según los personeros de la Contraloría, se va a concluir esta auditoría en el mes de junio, posteriormente, cuando se tengan los resultados se procederá a determinar las responsabilidades a los entes involucrados y a la misma vez se recomendará qué acciones deben de asumir para controlar la contaminación. Asimismo, Gareca indicó que nuevamente están tomando otras muestras de agua al Guadalquivir y también a las quebradas que desembocan en el río para reforzar las muestras que ya tomó la Contraloría la anterior gestión, al igual que también están levantando información a las instituciones que están formando parte de esta auditoria ambiental.
Gareca destacó que en la gestiona 2008 la contaminación del río Guadalquivir llegó al grado de “D” no era apta para el consumo humano.
En pasadas reuniones que sostuvieron con los responsables de la Auditoría Ambiental, los funcionarios explicaron que la auditoría se hace desde el municipio de Padcaya hasta San Lorenzo, concluyó Gareca. (eP)