DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico –mayo 04) Los amigos de la ciudad de Tarija es un grupo de ciudadanos que abrieron una página en Facebook para realizar críticas constructivas y observaciones a las deficiencias reales que tiene la capital chapaca. Además no se quedaron ahí, recientemente comenzaron a tomar acciones solidarias como el pintado de grafitis, la donación de libros en el parque Los Chiquis y de regalar ropa abrigada para la gente que lo necesita.
Sin embargo, desde que iniciaron con las acciones ciudadanas y tuvieron más incidencia en los medios de comunicación los activistas recibieron presiones, críticas, insultos e incluso amenazas de otras personas que defienden a las autoridades, principalmente municipales. Esto se puede evidenciar en los mismos comentarios que hay a las publicaciones que hacen Los amigos de la ciudad de Tarija en las redes sociales.
Activistas continuarán con sus acciones
Una de las fundadoras del grupo ciudadano comentó en la misma página: “Amigos todos, con una tristeza profunda leo amenazas (…) y realmente no puedo creer que algunas personas se sientan molestas y hasta furiosas por el trabajo voluntario, sin afán de protagonismo, que llevan a cabo los jóvenes voluntarios de Los amigos de la ciudad de Tarija. Por favor déjenlos trabajar por Tarija, no los molesten (…) Esto está yendo demasiado lejos, ¿y saben señores? No nos vamos a rendir, y otra cosita tarijeño es el que adopta esta tierra como suya, tarijeño es el que no pinta paredes (…)”.
El diario elPeriódico nuevamente se puso en contacto con los activistas para conocer su punto de vista con relación a las amenazas que hay contra las acciones ciudadanas que empezaron a realizar. El sentimiento que se encontró es de fortaleza y más ganas de seguir con las acciones a favor de la capital chapaca.
Ellos mostraron todas las amenazas que vienen de personas que tienen relación con las autoridades locales, tal como figuran en fotografías de sus propios perfiles. Los activistas prefieren no dar nombres de quienes los insultan pero aseguraron estar listos para asumir las acciones legales que correspondan.
De todas maneras, aseguraron que las acciones ciudadanas y las observaciones en la página continuarán porque es la función que tienen las personas de buscar mejores días para sus familias.
Fedjuve observa labor
Por su parte, al presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, considera que hay algunas acciones e iniciativas que son muy buenas como la ropa de invierno para la gente que necesita o la de llenar los libreros en el parque Los Chiquis.
“El grupo es sano, siempre y cuando no se metan en temas políticos, tampoco que se parcialicen con ningún color político sino en cosas que le beneficien a la gente”, apuntó.
Sin embargo, comentó que hay cosas que no le gustaron, el primero que no le aceptaron en el grupo para que él también pueda sugerir e intercambiar criterios, y segundo cree que hay personas identificadas al tema político y tienen acciones inducidas.
“No creemos que sea un grupo paralelo a la Fedjuve, el hecho no es solamente criticar porque se ve mucha crítica en ese grupo de gente que se dedica a sacar fotografías de cosas que están mal, pero es también necesario plantear soluciones –dijo Rosas-. El andar diario por lo barrios hace notar que lo mejor es ponerse el overol y hacer gestiones para que las cosas empiecen a cambiar”.
Según Rosas, la Fedjuve está abierta y les gustaría conocer a los jóvenes del grupo Los amigos de la ciudad de Tarija para intercambiar criterios con el propósito de mejorar la capital chapaca y no ser tan críticos. En este sentido, recordó que la fiscalización se hace de otra manera, y el hecho de querer fiscalizar automáticamente se toma posición.
“Cuando una persona quiere hacer un grupo sano se propone y se corrige. Esa labor tiene la Fedjuve –indicó Rosas-. Si el grupo mantiene la imparcialidad la gente valorará su trabajo porque hay mucho por hacer en la ciudad de Tarija y lo mejor es plantear soluciones mediante la unión ciudadana, sin resaltar tanto las críticas”. (eP)