Noticias El Periódico Tarija

MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA
///
(elPeriódico – mayo 3) Gran parte de las operadoras de turismo en Tarija tienen una oferta variada para promocionar la campiña del Valle Central. Sin embargo, se dejan de lado otros atractivos que se sitúan un poco más alejados, porque la gran mayoría carece de los servicios primarios que todo turista precisa cuando se anima a explorar un lugar desconocido.
La zona alta del departamento de Tarija, según la Organización de Gestión Destino Tarija (ODG), tiene un gran potencial turístico para ser explotado por sus habitantes, pero lamentablemente la situación es contraria. No solo está la laguna de Tajzara para ser promocionada, sino que también está el camino precolombino y hasta dunas de arena. Pero el carecer de un hospedaje, un área de alimentación y sanitarios en óptimas condiciones, limita que  las operadoras de turismo puedan promocionar estos espacios.
La responsable de la Organización de Gestión Destino Tarija (ODG) Paty Barroso afirmó que la promoción hacia la zona alta no tiene el realce como la campiña chapaca porque las condiciones no son las mejores ya que la promoción turística de un área debe tener articulado ciertos servicios.
“En la zona alta las condiciones básicas son muy precarias en cuanto a la oferta de hospedaje. Por ejemplo se tiene un albergue en Putzara con una vista espectacular hacia la laguna, pero hace años está abandonado –dijo Barroso-. Si bien la comunidad lo tiene bajo su administración, no hay una persona permanente, la comunidad no termina de apropiarse del potencial que tienen”.
En este sentido, resaltó que la zona alta cuenta con un gran potencial paradisíaco para avistar aves, aunque hay otras potencialidades que aún no pueden ser mencionadas, porque el municipio trabaja en ello, aseveró Barroso.
Tariquía pese a ser un área protegida también tiene gran potencial natural para ser explorado. La época ideal para ingresar al sitio es en la época de invierno, porque no hay riesgo de lluvias.
De acuerdo a Barroso existe una asociación de guías que intenta generar un circuito en el área protegida, lo propio desde el Servicio Nacional de Áreas protegidas (Sernap), pero el turismo es bajo por el momento porque se debe concluir con la reglamentación para ingresar al área, debido a que las operadoras que ingresen deben cumplir otro tipo de requisitos.

“Xtr3mos”
Sin embargo, hay grupos de aventura como Xtr3mos Tarija que junto a sus miembros realiza un sinfín de actividades como camping, treeking, paseos en bicicleta y otras para recorrer, conocer y coadyuvar al cuidado ambiental de las áreas que se visitan.
El responsable de este grupo Willam Farfán coincidió con las declaraciones de Barroso al mencionar que en la zona alta carecen de los servicios primarios para llegar con grupos de turistas, sin embargo, afirmó que con una previa coordinación con los habitantes se coordinan las llegadas de aventureros para que de esta forma se pueda proveer de espacios para el descanso y la provisión de alimentos.
Estas visitas no sólo están enfocadas a conocer el lugar, sino que a través de colectas organizadas se recolectan alimentos, ropa o material escolar para dejar como un aporte solidario a cada una de las áreas visitadas. También se procede a realizar la limpieza de la zona para coadyuvar con el medio ambiente.
Xtr3mos Tarija explora lugares que son inusuales encontrarlos en las agencias comunes de turismo, es así que para el 21 de mayo se tiene prevista una visita al cañón de Pilaya, que según Farfán, está dentro de los siete cañones más profundos del mundo. Este espacio poco explorado está situado entre los municipios de Culpina (Chuquisaca), El Puente y San Lorenzo (Tarija). (eP)

Yunchará busca activar su potencial turístico

MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA
///
(elPeriódico – mayo 3) Para que los turistas que llegan a Tarija tengan más alternativas que solamente quedarse en el Valle Central, el municipio de Yunchará se alista para recibir en los próximos meses a visitantes. La alcaldesa del municipio de Yunchará, Gladys Alarcón, informó que a través del Ministerio de Turismo se busca apoyo para activar su potencial turístico.
Alarcón admitió que de momento el municipio no tiene las condiciones para recibir a los turistas. Sin embargo con la organización Protección del Medio Ambiente Tarija (Prometa), y a través de un financiamiento de Alemania, se consolida la construcción de dos hospedajes rurales familiares, uno en la comunidad de Quebrada Onda y el otro en Mitichancha.
Alarcón agregó que también se alista un circuito turístico, porque no solo se pretende promocionar las lagunas de Tajzara, sino que también se pretende incluir el área del río San Juan del Oro. “Yo creo que vamos a comenzar a lanzar en estos meses, porque también va ser el Bicentenario del Río de La Plata y vamos a coordinar con las autoridades de Salta (Argentina)”, afirmó.
Alarcón dijo que la intención es captar turistas que no solo conozcan las lagunas de Tajzara, sino que se interesen por otros atractivos y puedan permanecer más de un día en la zona, para ello, se capacitan a personas en turismo rural comunitario, para que las mismas personas de la zona sean los guías de los visitantes. (eP)