VÍCTOR BURGUETE/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico- mayo 03) A punto de culminar su gestión como presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, William Guerrero, hace un balance de su gestión, de las perspectivas de futuro y de la actualidad política del departamento con elPeriódico. El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) considera que su labor ha sido positiva y revindica su papel conciliador con los diferentes sectores políticos del departamento. Por otro lado, destaca las buenas intenciones de Adrián Oliva para trabajar por el departamento pero, al igual que otras autoridades, considera que debería cambiar y hacer una evaluación de su gabinete ya que no le ayuda en su gestión. En cuanto a la futura de la presidencia, asegura que ni el presidente Morales ni la bancada han evaluado ni hablado todavía sobre la futura directiva y sostiene que está centrado en acabar su gestión y no piensa en otra cosa.
elPeriódico (eP). Su gestión al frente del Legislativo departamental está a punto de culminar, ¿qué valoración hace?
William Guerrero (WG). Consideramos que hemos avanzado por diferentes aspectos. Uno en el tema administrativo, junto al equipo que nos acompañó esta gestión, el cambio de edificios el poder acomodarnos en el nuevo edificio, reducir los gastos en los alquileres. Hoy por hoy estemos sesionando en nuestro propio hemiciclo que va ser para el resto del viaje del legislativo porque al ser un edificio propio ya no nos vamos a mover. El tema también de tomar la decisión de dejar muchos edificios caros en el centro y alejarnos un poquito. Estuvimos gastando 125.000 bolivianos al mes en alquileres y con el traslado de edificios pudimos reducir eso a más del 70 por ciento.
En el tema legislativo avanzamos también cuando encontramos una cartera de proyectos vacía porque los que venían de la anterior gestión legislativa debían haber sido recodificados porque no puede un asambleísta codificar un proyecto de otro asambleísta que salía. Hay cuatro o cinco asambleístas que salían de la anterior gestión pero no era suficiente. Entonces tuvimos que salir inmediatamente a buscar iniciativas ciudadanas a concertar y a consensuar y se logró hacer una agenda legislativa de manera conjunta con las diferentes fuerzas políticas. Fue un avance grande.
Tenemos comisiones que tenemos más de 30 proyecto que están en debate, debemos tener una cartera de 80 proyectos, 8 o 10 proyectos de ley que acompañan al estatuto departamental. En ese aspecto se avanzó, se logró acordar una agenda legislativa, se logró también empezar a trabajar de manera coordinada y unida. Se sacaron varias normas con votación unánime.
(eP) Sin embargo, se ha cuestionado la falta de sesiones en la asamblea y que esa agenda legislativa no se está cumpliendo.
(WG). En realidad el tema de la agenda semanal no solo depende de la directiva o del presidente. La Asamblea al ser un ente legislativo tiene un procedimiento legislativo y empieza cuando ingresa un proyecto de ley y ese proyecto es derivado a las comisiones y son las comisiones las que hacen un trabajo previo y remiten a la directiva de la presidencia los proyectos con informes positivos o con propuestas sustitutivas para poder ser tratadas en el pleno. Si el informe es negativo no puede ser tratado a pleno y es devuelto al asambleísta para que haga otra propuesta de ley y ver que se mejore la redacción, el fin y los objetivos que tienen esa ley.
El trabajo depende de todas las comisiones nos hemos encontrado en algunos momentos que no teníamos proyectos de ley para agenda. Es decir, no podíamos convocar a una sesión si no tienes materia tratable en el pleno. Entonces nos hemos chocado con esas situaciones entonces nos hemos chocado por ahí que no teníamos quorum en la directiva. El hecho que no sesione no es el único trabajo, en esas ocasiones las comisiones trabajan. También se han realizado audiencias públicas en las provincias y han hecho que el trabajo siga avanzando. Como primer año de gestión tal vez nos faltó un poco organizarnos pero también veníamos de una etapa de transición.
(eP). Asambleístas de UD-A han criticado que hay asambleístas que se han dedicado más acompañar a autoridades nacionales en el departamento que a su labor legislativa.
(WG). En realidad me corresponde como autoridad departamental en este momento de turno y de la misma línea política del presidente acompañarlo, pero nunca dejé mis funciones como asambleísta departamental y como presidente de la Asamblea una sesión por ir a acompañar al presidente. Eso hay que hacer notar a la población. Si bien acompañé al presidente acompañe cuando no teníamos programada una sesión nunca programé una sesión y me levanté para acompañar al presidente. Acompañé evidentemente muchas veces al presidente, pero no lo acompaño para sacar la cara o ser “figureti”. Me interesa ver que le va a dejar al departamento. Como vamos a acompañar esta gestión, eso es lo que no entienden algunos políticos del departamento. Y eso es lo complicado y reprochable.
Los 250 millones de bolivianos para los proyectos de agua para los municipios fue gestión de este presidente. Los casi 50 millones que le está financiado al subgobernador Johnny Torres es gestión de este presidente porque me encargué de que esas dos autoridades se sienten en una mesa. Yo no salgo y digo estoy haciendo esto. Lo que hago lo hago de manera silenciosa pero ahí están los actores políticos a los que se les ha ayudado.
(eP). Algunos asambleístas de UD-A han alabado su labor conciliadora pero sin embargo critican que le falta carácter y autoridad.
(WG). Considero que tienen razón. Siempre me he caracterizado por el dialogo por mantener un equilibrio cuando veía que se peleaban dos asambleístas de distintas bancadas tenía que intervenir para que la asamblea no muestre una imagen más deteriorada de lo que lo tiene en este momento. Por ahí me falto carácter, tieneNrazón, hay muchas cosas que uno tiene mejorar y lo que más quiero es dejarle lo mejor a mi pueblo a mi departamento. Hasta el momento que yo salga de la presidencia y de la Asamblea voy a seguir peleando para que las próximas directivas que vengan sigan una misma línea. Una línea de trabajo, coordinación y desarrollo.
(eP). La semana pasada estuvo el presidente Morales en Tarija para evaluar el trabajo de los asambleístas, ¿se habló de la futura presidencia y directiva de la Asamblea?
(WG). En realidad, la visita del presidente fue más que todo para evaluar la gestión porque hubo también concejales municipales de Cercado. Más que todo, la reunión fue para escuchar los avances de la gestión, los resultados de la campaña. Nos preguntó justamente por qué perdimos en Tarija el referéndum con la inversión que ha habido en Tarija. Fueron casi dos horas de reunión, pero más que todo fue un análisis de lo que pasó desde que ingresamos a la Asamblea, el trabajo que se hizo, también le pidió informes a los concejales municipales y el tema de fondo fue analizar por qué perdimos las elecciones.
(eP). No se habló entonces de la futura directiva.
(WG). Solo se tocó que él va a volver a Tarija a mediados de mayo para ver el tema de la nueva directiva pero de momento no se tocó nada, ni nombres.
(eP). ¿Estaría dispuesto a repetir como presidente?
(WG). Yo estoy más concentrado en terminar mi gestión y por eso le pedí a las comisiones el informe del trabajo que se hizo. Estoy más concentrado en el informe de cierre de gestión de la directiva de la presidencia. No he analizado todavía el volver. Sé que hay muchos intereses en este momento de asambleístas de mi propia bancada que están buscando la presidencia con lógico y justo derecho.
(eP). ¿Ha habido alguna reunión interna donde se haya analizado la futura presidencia?
(WG). Todavía no hemos tenido una reunión de bancada para tocar el tema específicamente. Creo que lo vamos a hacer a partir del 10 de mayo porque esta semana por ejemplo estoy en alternancia. Vuelvo el próximo lunes y esta semana estoy trabajando mi informe. Se van a tratar proyectos de ley que son de mucha importancia para el departamento. Pero con seguridad creo que a partir del 10 en adelante se va a tocar este tema de la directiva.
(eP). UD-A ha acusado a los asambleístas del MAS de causar leyes que generan confrontación y de querer truncar la gestión del gobernador. ¿Qué opina?
(WG). Creo que son apreciaciones como para poder distraer a la población, si tú haces un análisis las últimas leyes las hicimos con consenso con todas las bancadas excepto la ley del plan de empleo urgente. Entonces no veo mayor problema dentro de la asamblea pero al ser un espacio político muchos de estos asambleístas departamentales tienen que buscar un protagonismo político para mantenerse latentes en el ámbito político. Situación que desde la presidencia lo veo desde otro punto de vista. Yo me concentro en trabajar sin estar vigente en los medios de comunicación. No soy un asambleísta que este todos los días en la plaza para salir en los medios de manera permanente. Creo que esas acusaciones están fuera de lugar.
(eP). ¿Cómo está la relación con el gobernador?
(WG). Todo el tiempo que ha pasado nos hemos reunido justamente para ver qué vamos hacer con los proyectos de ley. Por ejemplo los recursos que tenemos que insertar en los presupuestos para los proyectos del Guadalquivir o para los proyectos mi agua. En varias ocasiones nos reunimos para ver el tema de la planta de tratamiento, para ver el tema del ingenio azucarero de Bermejo. Nos reunimos también para ver un plan de desarrollo departamental que estamos trabajando en este momento y creo que en el transcurso de esta semana o la próxima vamos a lanzar una agenda conjunta con la Gobernación y con las universidades.
(eP).¿Cómo está viendo la gestión del gobernador y el manejo de los conflictos con los sectores sociales y las provincias?
(WG). Creo que el gobernador tiene buenas intenciones de trabajar por el departamento pero no está siendo ayudado por su equipo. Esos pequeños problemas que se dan, las movilizaciones pueden ser resueltas rápidamente. Lo que pasó con el Prosol, la reunión debería darse antse porque si uno no va a buscar a la gente en conflicto, los conflictos van a seguir. Hay gente de su equipo que lo está frenando y quiere seguir con esa visión de que se generen conflictos en el departamento porque si se generan conflictos en el departamento hay a quien echar la culpa: al Movimiento Al Socialismo, y no es así. Considero que le haría bien el cambio.
(eP). ¿Está diciendo que hay secretarios que buscan el conflicto?
(WG). Eso es evidente. Por ejemplo, Luis Alfaro ofrecía en campaña 10.000 bolivianos y ahora manifiesta que va a tirar el proyecto y va a pagar 2.000 bolivianos. Entonces yo manifiesto que por ejemplo, lo que se debería hacer con el equipo es hacer un análisis y ver quién ayuda y cómo reestructurar porque eso le va a hacer bien no solo a él sino al departamento. Eso no pasa en la Asamblea, él puede decidir en su equipo en cambio en la Asamblea somos treinta y no los puedo mover porque son asambleístas que vienen de una elección y van a estar hasta que terminen la gestión.
(eP). ¿Le ha expresado esto directamente al gobernador?
(WG). En algún momento se lo dije. Sabe, le dije, sería bueno que haga un análisis. Pero me quedé ahí porque no le puedo decir más porque soy una persona de una línea política diferente.
(eP). El MAS sufrió una derrota contundente en el departamento en el pasado referéndum constitucional. ¿Cómo ve al partido en Tarija?
(WG). Creo que le faltÓ unidad porque por ahí cada uno agarró una bandera y eso le quitó fuerza. Faltó un poco de compromiso de las autoridades, unidad, articularse un poquito más, ponerle un poquito más a la gente del Movimiento Al Socialismo. Creo que ahora se está haciendo una estructura desde abajo y reforzando los pilares del Movimiento Al Socialismo con las organizaciones y con las diferentes instituciones que son parte del MAS. Sin embargo, la imagen está dañada porque dicen por ejemplo: el MAS no quiere a Tarija.
Eso es política, y ¿cómo derroto a la oposición? Echándole a la culpa. Dicen también es impresionante como gastaron 18.000 millones de bolivianos, pero nadie sale a decirle a la gente que esas cuatro o cinco carreteras que está inaugurando el gobernador son proyectos que no se han hecho en cuatro meses. Ahí está la plata. Si no como vas a entregar tramos asfaltados de 25 kilómetros en cuatro meses aunque tengas un equipo impresionante. Son proyectos de continuidad, se inauguran muchos proyectos en los diferentes municipios, inauguramos un puente en Padcaya de 200 metros, se inauguró otro puente en el municipio de Yunchará y se siguen inaugurando puentes. Y hay muchas obras que están paradas con obras millonarias. Ahí están los recursos. Lógicamente que la gestión con tantos recursos podía haber sido mucho mejor.
(eP). Entonces, ¿cree que ha faltado comunicación?
(WG). Hay que mostrar lo que es. No me puedo apropiar de algo que no lo hice, es la misma pelea que tiene Rodrigo Paz con Óscar Montes y creo que hay que trabajar en eso. Esos caminos son obras de la anterior gestión. Que él las está terminando, es evidente y lo aplaudimos. En realidad, Tarija necesita otra cosa, no necesita la pela de los políticos necesita que se construya Tarija. Tenemos que ser sinceros y consecuentes con lo que decimos. Eso es lo que quiere ver el pueblo y que los políticos no salgan a la plaza a echarle lodo al otro sino que quiere que los políticos trabajen de la mano.
(eP).¿Cómo ve el futuro del departamento?
(WG). Considero que Tarija va a estar encaminada a ir muy lejos por las grandes inversiones que se están haciendo en el departamento. Regar 60.000 hectáreas en el Chaco, es cambiar la vida al Chaco porque lo único que falta es agua. Cuando otros países están haciendo uso del Pilcomayo por qué no lo podemos hacer nosotros. Hacer un departamento productivo hacer que tenga agroindustrial. El tema de la planta petroquímica, ¿Dónde vas a vender los productos de esa planta? No puedes producir materia prima y despacharla a que sea industrializada fuera del departamento. Es por eso que estamos pelando por ese parque industrial. Aquí tienen que venir las empresas inversoras a generar empleo y movimiento económico para que se asienten grandes empresas aquí. Eso es lo que vamos a pelear estos últimos cinco años. (eP)