GONZALO BURGOS / BOLINFO / TARIJA
///
(elPeriódico – mayo 02) La oficina del programa de Chagas del Servicio Departamental de Salud de Tarija (Sedes) realizó estudios en dos regiones locales y encontró que el 43 por ciento de las viviendas están infestados por este vector, lo cual es un indicador alto.
Eduardo Rueda, responsable del programa departamental de Chagas del Servicio Departamental de Salud (Sedes), dijo que se evaluó las viviendas de dos comunidades del departamento, una de ellas fue valorada en su totalidad ya que el estudio duró cuatro meses.
El funcionario explicó que se realizó el estudio de prevalencia de Chagas a niños comprendidos entre un año y menores de 15. Existen datos de una de las comunidades en la que el 16 por ciento de los niños están infestados con esta enfermedad.
En este sentido, se realizó el compromiso con las autoridades municipales de esta región y dela red de salud de Yacuiba, para que todos estos niños que han sido detectados con este estudio serán tratados.
Por lo tanto, ya existe un equipo de salud médico del municipio de Yacuiba que se encargará del tratamiento bajo la supervisión y monitorización del programa Chagas. Después de forma gradual se desarrollarán los componentes de diagnóstico y tratamiento en los otros centros de salud del municipio.
De la misma manera se realizará un trabajo similar con estudios y con una evaluación más intensiva en otras comunidades con el fin de controlar el vector.
El encargado explicó que la efectividad de cinco insecticidas fue importante al momento de encontrar las enfermedades, Por tal motivo, se utiliza en la lucha contra este insecto.
Detalles del Chagas
Según la información brindada por el Sedes, el Chagas es una enfermedad parasitaria que las personas se infectan por la picadura de la vinchuca, también se pueden contagiar por la madre que es positiva y que puede transmitirle al niño durante el embarazo o el parto.
Otra forma de transmisión son las transfusiones de sangre, cuando no son bien controladas. Otras son menos frecuentes como el consumo de alimentos con heces de vinchuca, ya que hay personas que no se dieron cuenta y no tomaron las previsiones sobre un aseo adecuado de estos alimentos.
La sintomatología en muchos casos no existe porque es una enfermedad silenciosa que se desarrolla con el transcurso de los años. Tiene que pasar 10, 15 hasta 20 años donde las persona recién empiezan a tener los síntomas.
Entre los síntomas que se pueden tener son la falta de respiración, hinchazón de los pies, problemas en el corazón, si es que esta enfermedad lo afecto y mal funcionamiento de los intestinos por estreñimiento, entre otro.
Eduardo Rueda aseveró que el daño que realiza este paracito es irreversible y no existe solución definitiva sino que es solamente paliativa.
Por último, el tratamiento contra el Chagas agudo es efectivo mientras más temprano se lo realice, en el congénito el tratamiento es cien por ciento curable y en el Chagas crónico también existe cura. (eP)