PABLO ZENTENO/e&e/BOLINFO
///
Una vez que se arribó a una solución al conflicto que tuvo cercada a Tarija por casi una semana, entre el sector campesino y la Gobernación del Departamento por el pago del PROSOL 2015, queda en el ambiente un cuestionamiento que seguramente preocupa a más de uno de los actores inmersos en estas movilizaciones: ¿Cuál será el futuro del PROSOL en la gestión 2016?, ¿Se continuará pagando como en la actualidad?, ¿Sufrirá modificaciones?.
Más allá de las condiciones con las cuales se arribó a la solución, y si estas serán cumplidas en los tiempos establecidos, quedó en el ambiente un mal sabor en cuanto a lo que será el futuro de este beneficio al sector rural del Departamento, toda vez que la movilización no sólo que molestó a la población en general por el perjuicio sufrido, sino que obligó a más de una evaluación, tal vez sin contar con los elementos necesarios para ello, pero que a primera vista, nos muestra que los resultados de este beneficio al sector rural, no arrojó los resultados que se esperaban cuando se puso en vigencia.
Durante el climax de este conflicto, cuando acusaciones iban y venían de las partes en disputa, el dirigente de los campesinos, Eider Quiroga, dejó entrever que la preocupación principal del sector pasaba ya no sólo por el pago de este beneficio correspondiente a la gestión 2015, sino por lo que podría pasar en el 2016, toda vez que se hablaba desde la Gobernación desde el año pasado sobre la necesidad de modificar la reglamentación de la Ley que ampara esta disposición, pero nunca se sentaron a tratar el tema.
“Nos preocupa que después nos digan que ya no hay plata para pagar el PROSOL en el 2016, o que, con el pretexto de modificar la reglamentación, perdamos tres o cuatro meses más y a fin de año nuevamente tengamos estos problemas, por lo que no vamos a sentarnos a modificar nada, este año el PROSOL debe pagarse como está reglamentado”, afirmó Quiroga consultado sobre el tema.
Por su parte, la Gobernación, a través del Secretario de Planificación, Karim Leytón, adelantó que la realidad económica ya no le permite a la Gobernación mantener el PROSOL en las condiciones actuales. “Sería irracional mantener los mismos montos en todos los programas. Si se redujeron los ingresos tiene que comprimirse el presupuesto y esto afecta al PROSOL”, puntualizó, acotando que cuando nació este Programa Solidario Comunal, se tenía un presupuesto similar al que tiene actualmente la Gobernación, y se inició con 2.000 bolivianos.
PERO, ¿QUÉ OPINA LA SOCIEDAD CIVIL?
Fruto de estas movilizaciones y el perjuicio a los diferentes sectores de la sociedad civil, no faltaron quienes pusieron en entredicho la conveniencia o no de continuar con este beneficio, como el de los gremiales, a través de su Ejecutiva, Adriana Romero, quienes expresaron su molestia por la mala forma en la cual se están distribuyendo los recursos en la región, con bonos asistencialistas que no reportan beneficios a la región.
“No podemos ser testigos ciegos y mudos de lo que está sucediendo, existe la necesidad de encarar un proceso de pacto social como económico en la región, porque si no también iniciaremos movilizaciones porque todos los sectores sociales debemos tener el mismo trato”, explicó. Sin embargo, dentro de su mismo sector surgieron voces que hablaron de que el PROSOL lo único que logró es crear nuevos ricos en el sector rural.
Finalmente, las redes sociales también son un caldo de cultivo cuando se presentan este tipo de temas, y ya surgió una postura que impulsa el No al PROSOL, lo cual muestra también que esta puede ser una posición que crezca en las siguientes semanas, más aún cuando se vaya conociendo el lado negativo de las movilizaciones que se desarrollaron la semana que termina… como lo señala nuestro título, ¿Cuál será el futuro del PROSOL 2016?.