Proyecto de ley de derecho propietario es frenado en el Concejo

BOLINFO/ VILLA MONTES
///
(elPeriódico – abril 30) La concejal Ana María León aclaró que al interior del Concejo Municipal no se está tratando la Ley 247 de derecho propietario lo que se está viendo es la propuesta de le ley municipal que envió el alcalde Omar Peñaranda.
La entrevistada dio cuenta de que se observó esta posible norma municipal porque a decir de ella, no se puede legislar sobre una norma marco que ya rige en el Estado Plurinacional.
León fue clara en indicar que al emitir esta nueva normativa se estaría realizando una acción contraria a la Constitución Política del Estado, que deja en claro que no se puede legislar anteponiendo leyes.
En este sentido, recomendó que exista o se cree una reglamentación municipal con referencia a las propiedades en el área urbana de Villa Montes, que se realizaría a través de un decreto edil. Esta nueva normativa no beneficiaría a los asentamientos, según se ha conocido desde el mismo Concejo Municipal.
El objeto de la Ley 274 es el de regularizar el derecho propietario de personas naturales que se encuentren en posesión continua, pública, pacífica y de buena fe, de un bien inmueble destinado a vivienda, ubicada dentro del radio urbano o área urbana.
La finalidad es de regularizar legal y técnicamente el derecho propietario de un bien inmueble urbano destinado a vivienda, de aquellas personas que sean poseedoras beneficiarias o poseedores beneficiarios sin título y de aquellos propietarios que posean títulos sujetos a corrección. El fin social de conformidad a lo establecido en la Constitución Política del Estado, es que toda persona tiene derecho a una vivienda digna, a la propiedad privada y es obligación del Estado garantizar y universalizar el ejercicio pleno de los mismos. (eP)