Presentan el libro Historia de Tarija

142

GONZALO BURGOS/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – abril 29) En el salón Rojo de la Gobernación con la presencia de autoridades departamentales se realizó la presentación del libro Historia de Tarija con la autoría de Edgar Ávila Echazú, novelista, ensayista y pintor.
Ávila dijo que este trabajo fue realizado durante varios años primeramente escritos en dos tomos pero que actualmente, y con el apoyo de la Gobernación, los reunió en un solo libro, además espera haber escrito un libro fácil de comprensión.
La escritura de este libro se sustenta sobre todo en la investigación de Federico Ávila padre, y de otros documentos que encontró Mario Barragán, quien es presidente de la Sociedad de Etnología e Historia de Tarija.
Señaló que existen muy pocas fuentes documentales y que los documentos que sirvieron para realizar este libro fueron recopilados por el padre de Edgar Echazú se encontraban en la biblioteca del convento. Explicó que actualmente estos documentos no se encuentran ordenados.
Uno de los datos que tiene más importancia en este libro es la anexión de Tarija a Bolivia ya que Antonio José de Sucre se empeñó en esta anexión porque se dio cuenta de la importancia geográfica de esta región y además estratégica, ya que estaba en medio de Bolivia y Argentina. (eP)
Por su parte Melvin Acosta, director de Cultura de la Gobernación, dijo que esta obra tiene ocho partes que hablan sobre hidrografía, geológica y conquistas entre otros temas abordaros.