La comisión y la Gobernación acuerdan implementar Biomédico

GONZALO BURGOS/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – abril 29) La comisión de Educación y Salud de la cámara de diputados, la Gobernación e instituciones de salud llegaron a acuerdos puntuales como instalar un Biomédico para mejorar el sistema de salud en Tarija ya que existen falencias notables.
El diputado Julio Tacle señaló que el Ministerio de Salud debe tener la voluntad para solucionar muchas demandas regionales que son muy sentidas desde hace mucho tiempo.
“Esta reunión fue realizada, amparada y contemplada en el reglamento general de la Cámara de Diputados ya que no solo es de fiscalizar y controlar si no que deben existir plataformas en las que se puedan resolver la aplicabilidad de las normas”, expresó.
Entre los acuerdos se encuentra la implementación de un Biomédico para el Hospital Regional San Juan de Dios que controle el funcionamiento del tomógrafo y de otros equipos que  tiene este centro médico.
En cuanto al hacinamiento se realizará un plan global, ya que el personal de salud no puede estar obligado a atender en condiciones que conlleven problemas legales por la falta de instrumentos adecuados.
Indicó además que se debe impulsar una reestructuración en cuanto a la infraestructura del hospital pero al mismo tiempo se necesita utilizar las potencialidades regionales que los hospitales de primer y segundo nivel de los municipios.
En cuanto a la región de Bermejo señaló que existe mucha preocupación por el estado de los centros sanitarios por lo que se planteó  a la Gobernación de Tarija la posibilidad implementar más ítems con la finalidad de que los profesionales se queden en esta región.
Por último, acordaron que se tiene que crear una red de salud, enmarcada dentro de la Ley 475 de prestaciones de servicios de salud integral, para que todas estas unidades sanitarias puedan atender de forma integral, tanto a los pacientes con seguro social como a los de seguro público.
Por su parte, Adel Vergara, secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, aclaró de manera documentada sobre el tomógrafo nuevo y que se subsanó errores técnicos que  cometido en la anterior gestión y que este equipo estará en funcionamiento en las próximas semanas.
Vergara hizo referencia a que esta secretaría, por intermedio del Servicio departamental de Salud (Sedes), está solicitando 1.475 ítems de especialidades para superar estas falencias que tiene el departamento de Tarija. (eP)