Noticias El Periódico Tarija

LAURA VIDAURRE A. /BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – abril 30) Los afilados a los diferentes sindicatos de trabajadores de Tarija se dieron cita ayer en la calle Virginio Lema  para recibir la nueva sede de la Central Obrera Departamental (COD) para dar inicio a los festejos del 1 de mayo Día del trabajador.
La nueva infraestructura de la COD  tiene una inversión que sobrepasa los 5,7 millones de bolivianos ejecutada bajo el programa Bolivia cambia Evo cumple.
El ejecutivo de la COD, Rubén Ramallo,  agradeció al presidente Evo Morales por el apoyo e indicó que la nueva sede ha sido edificada para poner la dignidad del obrero. “Este patrimonio quedará en la historia para todos nuestros trabajadores”, apuntó.
Asimismo destacó la construcción de tres sedes en Tarija, una para el sector salud, otra para los trabajadores en construcción, y también otra sede para los trabajadores de Bermejo, que  serán inauguradas próximamente.
En su turno el presidente Morales indicó que es su obligación aportar estas sedes para que sean una gran escuela de formación para que haya nuevos líderes al servicio de su pueblo y de sus sectores sociales. “Los dirigentes y los presidentes pasamos pero las obras quedan. Esta sede será un recuerdo de Evo y del compañero Ramallo para los trabajadores de Tarija».
Edwin Morgas, secretario de Prensa y Propaganda de la COD, informó que socializarán con el directorio  la nueva reestructuración de las oficinas, destacando que la anterior oficina seguirá dando un servicio a los trabajadores, pero será definido y consensuado con los involucrados la próxima semana.
La nueva sede tiene una infraestructura de cuatro pisos, cuenta con nueve oficinas, tres salas  de reuniones y un ambiente designado para un comedor que  beneficiará a 37 organizaciones sindicales afiliadas a la COD con más de 15 mil integrantes, dijo Morgas. La sede se encuentra ubicada en la calle Virginio Lema y Campero, a una cuadra de la plaza Luis de Fuentes y Vargas.
El Día Internacional de los Trabajadores es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras por parte, fundamentalmente, de los movimientos socialistas, anarquistas y comunistas, entre otros. (eP)