Evo evalúa la próxima presidencia de la Asamblea Departamental

MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA
///
(elPeriódico – abril – 30) El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, llegó a Tarija con el fin de inaugurar la nueva sede de la Central Obrera Departamental (COD), pero aprovechó su estadía en la capital para reunirse con la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) e iniciar con la evaluación para definir si se mantiene a William Guerrero en la presidencia o se determina nombrar a otra persona.
La reunión fue desarrollada a puerta cerrada en las instalaciones de la IV Brigada Aérea,  pese a que desde comunicación de la ALDT se informó que el primer mandatario daría una conferencia de prensa, la misma no fue concretada. No es la primera vez que el mandatario arriba al departamento para dirigir y definir quién será la persona que presida el órgano legislativo, aunque en esta primera reunión aún no se cerraron las listas de los posibles candidatos, se estima que en el transcurso del mes de mayo se desarrollen otras reuniones.
El primero en manifestarse y promocionarse de manera particular fue el asambleísta del MAS Ervin Mancilla quien asegura tener el respaldo de organizaciones sociales y juntas vecinales. Mancilla informó que en la reunión con el presidente del Estado Plurinacional no se definió aún el nombre de quien presidirá el órgano legislativo y que solo se hizo una evaluación al trabajo de gestión de la ALDT.
Según Mancilla, Morales se comprometió a continuar con las inversiones en el departamento de Tarija y recomendó a los asambleístas que comiencen a trabajar y reviertan la imagen que tiene esta institución en la actualidad.
“Dijo (en referencia a Morales) que nosotros tenemos que aportar al trabajo en conjunto para hacer que la Asamblea Departamental sea una de las mejores a nivel departamental”, manifestó Mancilla.
Con referencia a su predisposición de asumir el cargo que actualmente ocupa Guerrero, Mancilla señaló que no fue él mismo quien decidió promocionar su postulación ya que las juntas de vecinos, organizaciones sociales y ciudadanos de a pie son quienes supuestamente de manera constante son los que le piden que asuma ese cargo, aunque no se presentaron respaldos escritos, para corroborar las versiones de Mancilla. “No es solo la decisión de las juntas vecinales, organizaciones o ciudadanos, si no está la voluntad de cada asambleísta de la bancada, si ellos confían en mi como asambleísta, pero no hay todavía esa confianza”.
En pasados días el asambleísta de UD-A Mauricio Lea Plaza comentó que hay una posibilidad de buscar alguna alianza, porque si bien el Movimiento al Socialismo (MAS) tiene una cierta disciplina interna, hay varias tendencias que se marcan, una es la línea dura con una clara orientación de oposición política a la gestión y la otra es una línea institucional que vienen de los invitados ya que no siempre votan igual en las leyes. “Se verá qué pasa en mayo y dependerá de las expectativas de la gente del MAS porque hay gente que cree que llegó la hora de asumir la Presidencia de la Asamblea”, afirmó Lea Plaza.  (eP)

Pedraza valora
positivamente
la gestión
de Guerrero

MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA
///
(elPeriódico – abril – 30) El asambleísta suplente de Unidad Departamental Autonomista (UD-A) Luis Pedraza de manera particular realizó una breve valoración al trabajo del presidente de la ALDT, William Guerrero, y consideró que dentro de las limitaciones que tuvo el órgano legislativo éste logró cumplir con su rol. “Creo que ha intentado concertar lo que era conveniente, ha tenido la personalidad para definir situaciones como fueron con las promulgaciones de un par de leyes”, agregó Pedraza.
Reiteró que a título personal reconoce que a diferencia de otros miembros del MAS  jamás le cuartó en sus intervenciones y en su participaciones en la Asamblea Departamental.
“No soy vocero de la bancada, es un cambio normal, el resultado será la expresión de la correlación de fuerzas en la que el MAS tiene mayoría para imponer una directiva –mencionó Pedraza–. Esperamos que quienes asuman ese rol en la directiva tomen en cuenta a la primera minoría que es UD-A”. (eP)
Afirmó que hasta el día de hoy se ha vulnerado la presencia de la primera minoría que representa UD-A, porque solo en el primer año de gestión se le asignó una vocalía.