Campesinos dan fin a los bloqueos y acuerdan tres mesas de trabajo

MARISOL COCA W. / BOLINFO /TARIJA
///
(elPeriódico – abril 30) Después de cinco días de permanente bloqueo el sector campesino y la Gobernación dejaron de lado sus posiciones cerradas y se sentaron en una mesa de diálogo para fijar una agenda de trabajo de los cinco puntos del pliego petitorio planteado por la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct). Los trabajadores del agro de manera conjunta decidieron dar un cuarto intermedio a sus medidas de presión hasta el 20 de mayo. El acta firmada entre las partes deja en claro que la Gobernación de Tarija ha transferido la suma de 9.084.000 bolivianos a las cuentas de 42 comunidades comprometiéndose a transferir otros 8.000.000 durante la víspera y se dejó pendiente un saldo de 13.384.000 de bolivianos hasta fecha 20 de mayo. En estos desembolsos no se toma en cuenta a las provincias del Chaco, porque son los subgobernadores los que deben realizar las transferencias pendientes.
El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos, informó que 96 eran las comunidades pendientes de pago, por un monto de 30.528.000 bolivianos. “Hay algunas carpetas que por una serie de factores no han ingresado a tiempo por lo tanto no han sido tomadas en cuenta en el pago del año pasado –dijo Barrientos–. Por instrucciones del gobernador vamos a revisar si hubiera habido alguna injusticia para reponer el hecho, pero tenemos conocimiento por parte del director del Prosol es de que no se ha dado lugar a las que a tiempo no se han presentado”. Cinco fueron los puntos de demanda de los campesinos, el primero la transferencia de los recursos a las comunidades pendientes, punto que según el dirigente de la Fsucct Santos Valdés debe ser resuelto a un 100 por ciento hasta el 20 de mayo. Para el segundo punto que hace mención a la atención inmediata a los desastres naturales se fijó una mesa de trabajo para el 16 de mayo a las 08.00 horas en la Asociación de Municipios de Tarija (AMT). En este caso en particular, las alcaldías deben remitir todos los informes técnicos y evaluaciones de los daños a cada una de las centrales campesinas, para que estos datos sean analizados en la reunión programada, afirmó Valdés. Para los otros tres puntos restantes, en los que se pide la anulación del Decreto Departamental 025/2015, la descentralización de instituciones hacia los municipios y las garantías de financiamiento para la continuidad de proyectos en ejecución y principalmente de los que están paralizados, se trabajará en fecha 9 de mayo a las horas 09.00 en la federación de campesinos. “Hemos llegado a un acuerdo, hacía falta presión para que se desembolse el Prosol. Hemos levantado las medidas, pero seguimos en estado de emergencia en caso de no cumplirse hasta fecha 20 de mayo. ”, afirmó Valdés. (eP)

elapunte

La ABC movilizó maquinaria para limpiar vías

Las piedras, troncos y montañas de tierra que fueron empleadas por los campesinos para cortar el tráfico en las diferentes rutas interdepartamentales no fueron retirados del lugar, por lo que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional de Tarija movilizó a su personal y a la maquinaria pesada para despejar las calles y permitir que los buses, minivans y vehículos particulares circulen sin interrupciones durante la noche. Según información desde comunicación de la ABC, se dio a conocer que más de 10 micro empresas y alrededor de 70 personas trabajan en estas tareas. La limpieza concluirá durante esta jornada. (eP)