MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA
///
(elPeriódico – abril 29) El bloqueo que mantienen los campesinos en el departamento generó la reacción de la población. En la víspera se produjeron agresiones verbales en plena plaza Luis de Fuentes y Vargas Personas particulares intentaron agredir a un dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), quien terminó corriendo para evitar que los incidentes lleguen a consecuencias mayores. Transportistas y turistas también salieron a expresar su malestar y solicitaron que se desmonten los bloqueos.
Al promediar las 9.00 horas de ayer los máximos representantes del sector del agro llegaron hasta la plaza Luis de Fuentes para argumentar las razones por las cuales no asistieron al diálogo convocado por dos secretarios de la Gobernación. Santos Valdez, ejecutivo de la Fsucct, explicó que la nota recibida no llevaba la rúbrica del gobernador, motivo por el cual no se asistió a la reunión. “Nosotros estamos esperando la carta que envíe el gobernador, queremos dialogar con el gobernador, pero no hay la voluntad”, expresó.
El dirigente agregó que asistir a una mesa de diálogo con secretarios que no tienen poder de decisión no es la solución para llegar a un acuerdo y levantar las medidas de presión que se mantienen desde el pasado lunes.
Mientras los campesinos brindaban declaraciones, una ciudadana de Bermejo irrumpió a gritos para cuestionar por el perjuicio ocasionado a todo el aparato económico del departamento de Tarija. “Vayan a desbloquear, vayan a desbloquear”, fueron las expresiones que se escucharon de Martha Medrano y la respuesta inmediata de uno de los dirigentes fue: “Vaya a decirle al Gobernador”. Medrano continúo a los gritos y mencionó que el dinero que percibe este sector no les corresponde, porque luego de 10 años de recibir este beneficio no se han percibidos cambios en la producción agrícola y demandó la anulación de la norma que obliga a la Gobernación a transferir recursos al sector campesino.
Parte de la dirigencia de los campesinos decidió retirarse del lugar, sin embargo, Eider Quiroga, secretario de Prensa y Propaganda de la Fsucct, permaneció en la plaza para brindar declaraciones a los medios de comunicación. El panorama parecía haberse tranquilizado, pero de repente Medrano se fue contra Quiroga y en pocos segundos una multitud de personas lo acorralaron a los gritos exigiendo el desbloqueo de las rutas y criticaron el uso que se le da al Prosol. Entre jaloneos y agresiones verbales, Quiroga buscaba el vehículo en el que había llegado minutos antes, al percatarse que no se encontraba no le quedó otra opción que salir corriendo en dirección hacia la calle 15 de abril y Campero.
Sin embargo, no solo fueron ciudadanos tarijeños los que se manifestaron en contra de las medidas de presión, minutos más tarde aparecieron turistas con pancartas que expresaban mensajes como “Tarija no tan linda bloqueada”, “Libertad de tránsito, queremos volver”, “Basta de bloqueos al pueblo, trabajadores vs trabajadores”.
Maya Ardoy, turista argentina, expresó: “No podemos salir, estamos con vehículo, ya llevamos cinco días aquí, ya nos estamos quedando sin recursos para poder seguir pagando hotel”.
Patricia Torrejón, también oriunda de Argentina, dijo que si bien la medida es legítima, porque en su país se adoptan las mismas formas de presión para ser escuchados por las autoridades, no es posible que no se dé un cuarto intermedio para dejar circular algunos vehículos.
También se manifestaron con los transportistas que realizan su servicio de transporte interprovincial, quienes a manera de protesta llegaron con sus motorizados hasta la plaza central solicitando que cesen los bloqueos porque los chóferes viven de su trabajo diario.
La desesperación también se apoderó de los pasajeros que, desde el pasado lunes, esperan en la Terminal de Buses una solución para retornar a sus ciudades de origen. Frente a esta situación, en horas de la tarde, con molestias y enojo, los pasajeros bloquearon las arterias circundantes a la estación de buses y cortaron el tránsito vehicular en señal de protesta.
Conforme transcurrieron las horas ni los campesinos ni el gobernador dejaron de lado su postura y ambos sectores de manera independiente convocaron al diálogo. Los campesinos por temor a las represalias citaron al Ejecutivo departamental a su sede ubicada en la zona del mercado campesino, mientras que en conferencia de prensa desarrollada en horas de la tarde el secretario de Gobernabilidad, Waldemar Peralta, dio a conocer que el gobernador envió una nota a la Fsucct para que entablar una mesa de diálogo.
La nota cursada lleva la rúbrica del gobernador como lo demandó en la víspera el sector campesino, sin embargo, se condiciona el diálogo convocado por la Gobernación, ya que se conmina a suspender las medidas de presión que mantienen los campesinos.
Los campesinos aguardaron hasta altas horas de la noche la presencia del gobernador, pero el diálogo no logró concretarse. El sector rechazas las condiciones expuestas en la nota cursada desde la Gobernación y ratifican los bloqueos para esta jornada. Están dispuestos a ser partícipes de una mesa de negociación sin tener que levantar las medidas de presión. (eP)
El transporte da un plazo de 24 horas para que cesen las medidas
MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA
///
(elPeriódico – abril 29) La Federación Departamental del Transporte 15 de abril junto a la Federación del Transporte Libre desarrollaron un ampliado de emergencia, cuyo evento concluyó con la emisión de un voto resolutivo en la que se conmina a la Fiscalía de Distrito y al Comando Departamental de la Policía Departamental a garantizar el libre tránsito en todas las vías que están siendo coartadas por las presiones de los campesinos.
También se denunciaron los supuestos actos de violencia ejercidos entre campesinos y chóferes en el sector de Santa Ana y Padcaya. El transporte afirmó que fruto de ello se registró la ruptura de parabrisas y ventanas.
En el voto resolutivo se exhorta a la Gobernación a dar una inmediata solución a la demanda de los campesinos y al mismo tiempo se pide a los dirigentes agrarios asistir a las mesas de diálogo convocadas por la Gobernación para poner un fin a los bloqueos.
El transporte en su conjunto se declaró en estado de emergencia y movilización permanente, de no subsanarse las presiones en un lapso de 24 horas el transporte sindicalizado y libre procederá a la desbloquear las carreteras que se encuentran irrumpidas por troncos, palos, piedras y montañas de tierra. “…siendo los únicos responsables las autoridades (Policía, Fiscalía, Gobernación y campesinos) de cada uno de los daños que ocasione la medida que vaya a ser tomada por nuestro sector, esperando el apoyo y comprensión de toda la población”, concluye el voto resolutivo.
El máximo representante del sector Damián Castillo aseveró que los dirigentes están cansados por el perjuicio ocasionado, porque un gran porcentaje de este sector vive del salario diario que generan por sus viajes interprovinciales e interdepartamentales. Por tal motivo, la tarde de este jueves se cursaron las notas a la Fiscalía de Distrito y al Comandante de la Policía Departamental para que actúen de forma inmediata.
Asimismo, el dirigente de buses La Tablada Freddy Mendoza calculó que la pérdida en su sector supera el millón de bolivianos. “Tenemos buses varados en las carreteras, lamentablemente hay destrozos en los mismos –mencionó Mendoza–. Vamos a tomar determinaciones, porque no hay autoridad en este momento que pueda parar este abuso”.
Después de varios días, la representante del Defensor del Pueblo de Tarija, Gladys Sandoval, decidió manifestarse con un pronunciamiento escrito. El documento expresa que “la medida extrema del bloqueo de caminos conlleva un sinfín de perjuicios y sufrimientos para toda la población, incluyendo al propio sector campesino. En el caso presente, la medida ha provocado enfrentamiento con el saldo de personas heridas, vehículos apedreados y afectación a las actividades productivas, entre otras, es de prever que esta situación se tomará aún más crítica con el transcurso de los días”.
Es por esto que se conmina a ambos sectores en conflicto despojarse de sus posiciones intransigentes y evitar la violencia entre tarijeños. (eP)