Noticias El Periódico Tarija

REDACCIÓN CENTRAL/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – abril 29) Los dos frentes que se han postulado para optar a rector y vicerrector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) han iniciado sus campañas electorales con promesas de descentralización. Tanto el candidato del frente Unidos por el Cambio, Gonzalo Gandarillas, como el candidato de Alianza Universitaria, Eduardo Cortez,  prometieron ayer  la descentralización de la entidad administrativa de esta casa superior de estudios si vencen los comicios.
El día de ayer se inició la campaña universitaria electoral con mítines en la plaza Luis de Fuentes, por un lado Cortez y por el otro Gandarillas, se dirigieron a la población universitaria,  proponiendo ambos  la descentralización de las oficinas del edificio de la administración de la Universidad con el objetivo de dar mejores servicios en cuanto a tramites a los universitarios.
«Unidos por el Cambio representa todo el movimiento unido, que se llamó transformación universitaria e inclusive de otros grupos que vieron que el cambio de la Universidad es el que se debe llevar adelante. Vamos a devolverle la dignidad a nuestra Universidad», apuntó Gandarillas, quien tiene como postulante a vicerrector al bermejeño Ricardo Colpari.
Asimismo, Cortez indicó que han acordado la alianza a con Luis Yurquina para poder plasmar las expectativas de los docentes y estudiantes. «Vamos a trabajar en el tema académico, investigación, extensión, hacer de la Universidad un referente a nivel nacional y porque no decir internacional, como era en su momento, queremos dignificar a la universidad».
Dirigentes
Ayer también hicieron comparecencias públicas varios dirigentes universitarios quienes fueron calificados de “tirar la cuerda para su lado”.
Así calificó un estudiante de esta universidad, quien decidió mantener su nombre en el anonimato. “Estos dirigentes tiene fines personales, siempre se los ve reunidos con  los candidatos solo buscando planta y beneficios, ninguna ayuda es gratis en campaña”, dijo.
Asimismo la mañana de ayer se manifestó el dirigente estudiantil miembro de la FUL Denavio Méndez quien indicó que hay observaciones al título de Gandarillas, el cual no es avalado por la Confederación Universitaria  Boliviana (CUB). El título profesional de Gandarillas fue sacado en el extranjero. “Entonces tan solo él  tiene un aval de la Cancillería del Estado, él no está entrando por las instancias legales de nuestra universidad, no tiene ese reconocimiento”, dijo Méndez.
A estas declaraciones,  Gandarillas explicó que su título profesional no tiene que ser avalado por la CUB, ni por  otra Universidad debido a que el título internacional que tiene  él, no existe en Bolivia y cuando no existe en Bolivia, lo que procede es que la Cancillería Boliviana verifique que sí se realizó el curso y que sí se aprobó. “Quiero decirles a ustedes que yo aprobé con la mayor calificación que había en esta Universidad de España, mi título tiene todos los sellos legales”, dijo.
Piden auditora a la FUL
Por otro lado, el dirigente el dirigente estudiantil Paolo Martínez solicitó de manera formal a la Contraloría que intervenga en la Universidad para transparentar el manejo de más de un millón de bolivianos que controlan los miembros de la Federación Universitaria Local (FUL). «Son más de un millón de bolivianos que maneja la FUL y hasta el día de hoy no rinden cuentas, recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). No les da la gana de hacer sus informes económicos y la Universidad no hace nada para conocer dónde fueron a parar esos recursos», explicó.
Martínez infirmó que anteriormente la Contraloría frenó el gasto de más de 2 millones de bolivianos de recursos del IDH para pagar doctorados para docentes. «Le pedimos que pueda intervenir en la Universidad, especialmente en el tema de los recurso del IDH que manejan los estudiantes», apuntó. (eP)