LAURA VIDAURRE A. /BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – abril 29) La Dirección Departamental de Educación de Tarija (DDET), en el marco de las demandas de los directores de las diferentes unidades educativas, ha solicitado al Ministerio de Educación alrededor de 200 ítems para personal administrativo y docente para acomodar los centros al crecimiento de la población estudiantil. Sin embargo, hasta la fecha solo han llegado 60 ítems.
“No siempre se puede atender toda la demanda, pero si se da prioridad a las unidades educativas en cuanto al crecimiento poblacional”, dijo el director departamental de la Dirección de Educación, Eudal Tejerina.
“De acuerdo al crecimiento y la disminución de la población se deben de hacer ajustes para atender la demanda de ítems, es un proceso que las unidades educativas de cada distrito deben de trabajar internamente- dijo Tejerina-. Por el momento no se tiene conocimiento si llegaran más ítems para esta gestión”.
Asimismo destacó que hay una disposición que da la facultad a los gobiernos municipales para que, en el marco de sus competencias, puedan asignar recursos para los docentes como también para los administrativos. Una situación que ya se ha llevado a cabo en algunos municipios de acuerdo a la disposición de las alcaldías para que ir cubriendo lo que no se puede hacer con los recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).
“Esto será transitorio, para la próxima gestión se va a ir cubriendo eso y se va a ir disminuyendo lo que viene a ser la atención dentro de los requerimientos”, apuntó.
En pasadas semanas el dirigente del Magisterio Urbano de Tarija, Marcelo Flores, manifestó que este sector se declaró en emergencia por los pocos ítems de nueva creación que recibió este año el departamento. «A nivel departamental nos mandaron pocos ítems, apenas 46 que es poco, porque no cubren las horas que se necesitan”.
Según el dirigente, la falta de ítems no solo afecta a los maestros de Cercado sino también a otros municipios rurales como Padcaya, donde el déficit es de 340 horas y apenas recibieron un ítem este año. «En la designación de ítems de nueva creación a la provincia Cercado apenas le llegaron diez ítems, cantidad mínima, cuando para reordenar nosotros estamos necesitando unos 40 ítems para esta provincia», complementó. (eP)