GONZALO BURGOS/ BOLINFO/ TARIJA
///
(elPeriódico – abril 29) La inspección realizada ayer al Hospital Regional San Juan de Dios por la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados encontró que este nosocomio no es atendido por la Gobernación, debido a que se encontró un hacinamiento y deficiencias en la infraestructura.
Esta comisión estaba encabezada por los diputados Patricia Chávez, Julio Tacle, Norma Guisbert, Teresa Miranda y Sonia Condori.
Julio Tacle explicó que en la verificación comprobaron que solo en de 2 de 15 salas existe un cubículo solo para un paciente, ya que no es posible esta situación porque existe una población de 300.000 personas. Además encontraron deficiencias en las paredes y las camas que hasta la fecha no fueron renovadas.
“Existen problemas en la utilización de algunos procedimientos en bioseguridad ya que esto es a causa del hacinamiento y además se puede tener médicos con toda la buena voluntad, pero lo que no se tiene es un servicio de calidad”, indicó.
Por otro lado, apuntó que existe un tomógrafo de 38 cortes por giro, que data de hace doce años y que continúa en funcionamiento ya que por normativa no se lo puede dar de baja.
Explicó asimismo que actualmente se utilizan en el mundo tomógrafos de 120 cortes por giro para arriba y en otras partes del país se utilizan tomógrafos de 165 cortes por giro y en pasíses como Francia por ejemplo son de más dimensiones, de alta definición y tridimensionales.
“No puede ser posible que en Tarija siendo la región más prospera económicamente de Bolivia, se tenga un tomógrafo que data de 12 años y además que cada semana se tenga que reparar”, expresó.
En cuanto al segundo tomógrafo de última generación que adquirió el hospital este no entró en funcionamiento desde hace varios meses ya que no emite imágenes por lo que se espera que la cámara de diputados hoy envié un comunicado para que la Secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación cumpla las funciones respectivas sobre este equipo.
“Esta es la primera evaluación preliminar no conclusiva que preocupa ya que si no se tiene equipamiento y ambientes adecuados, la población de hecho será mal atendida lo cual fácilmente se puede llegar a la negligencia médica”, dijo Tacle.
En este sentido, recalcó que esta situación preocupa porque además, en este nosocomio, se están aplicando más de cuatro seguros y por ende no se tiene una atención de calidad. Al mismo tiempo cuestionó a las autoridades, porque considera que no es posible que se siga malgastando la plata de los tarijeños sin dar calidad en los servicios.
Por último, señaló que existe incumplimiento de funciones por parte de las autoridades como también de las direcciones del hospital en todos sus niveles puesto que este centro de salud por el momento está caracterizado como de tercer nivel por sus especialidades, pero en cuanto a su infraestructura es de segundo nivel. (eP)