Noticias El Periódico Tarija

LAURA VIDAURRE A. /BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – abril 28) El Gobierno Municipal de San Lorenzo en  conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua está elaborando un proyecto para la construcción de un botadero en la provincia mendeña, mismo que ya cuenta con dos posibles lugares, informó el legislador por  Unidad Departamental Autonomista (UD-A) Dilbert Flores.
Este proyecto que data de anteriores gestiones se está readecuando y se estima que pueda ser concluido para finales del mes de mayo, el cual será un modelo para innovar a nivel departamental y nacional, apuntó Flores.
Ya se cuenta con dos posibles terrenos donde se puede construir este botadero, en la  comunidad de Carachimayo y el otro en la zona alta del municipio más exactamente en la comunidad del Rosal lugar donde actualmente hay un botadero que no está en funcionamiento. Para esto, previamente se harán los saneamientos legales y administrativos al terreno, debido a que hay observaciones que están siendo subsanadas para poder viabilizar el proyecto.
“Después de la gestión del exalcalde Juan Carlos Gutiérrez ese basurero tiene muchas observaciones”, dijo Flores.
Mientras tanto la basura de San Lorenzo se está depositando en el relleno sanitario de Pampa Galana, por convenios con la Entidad Municipal de Aseo  (EMAT), una situación que continuará hasta que este municipio pueda contar con su propio relleno sanitario.
La Secretaría de Medio Ambiente y Agua de la Gobernación en la gestión pasada aseguró que el botadero municipal de San Lorenzo no cuenta con licencia ambiental  y que ha causado severos daños ambientales por lo que se considera un botadero ilegal. (eP)