William Guerrero critica la“lentitud” del trabajo de las comisiones

DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – abril 27) El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), William Guerrero, criticó el trabajo “lento” de las comisiones, lo que perjudicó a su gestión de cierta manera. En este sentido, convocó a los presidentes de las comisiones a una reunión para la jornada del miércoles 27 de abril con el propósito de que brinden su informe para conocer la labor realizada durante el primer año.
La Asamblea Departamental está a un mes de renovar su mesa directiva en medio de críticas y observaciones de diferentes sectores, especialmente por la cantidad de leyes aprobadas en el primer año de la nueva gestión. Son apenas dos normas fundamentales aprobadas en once meses de trabajo.

Observaciones
del presidente
William Guerrero explicó que la Asamblea Departamental y la mesa directiva trabajan en relación a la producción de las comisiones legislativas. Por eso que se citó a todos sus representantes con el propósito que informen de su trabajo realizado hasta la fecha.
“No es responsabilidad solamente del presidente legislativo, sino que tienen que ver mucho el trabajo de las comisiones –dijo Guerrero-. Creo que trabajo en las comisiones es medio lento y debo ser crítico porque no han producido lo que quisiéramos. El presidente de la Asamblea  no tapará el trabajo de nadie y lo haremos público”.
La autoridad legislativa mencionó que mostrará lo que produjo cada comisión porque han encomendado como directiva, a través de resoluciones, los plazos para que en 10 días las comisiones elaboren sus informes de las leyes derivadas. “Por lo tanto, si no han cumplido se hará público porque no podemos llevar la carga solamente”, apuntó.
Según Guerrero, el primer año de la nueva gestión fue un gran reto porque no era una gestión de continuidad legislativa sino de transición política. Lamentó que hubo muchos intereses personales en los anteriores asambleístas.
“No es fácil sentarse con 30 asambleístas que tienen diferencias políticas y están divididos en cuatro bancadas y cada uno tira a para su lado –indicó Guerrero-.Cuando trabajamos de manera técnica ocurre lo que pasó con la Ley de Intrapartidas con una votación unánime. Sin embargo, hay sesiones donde nos trancamos como la ley de administración presupuestaria que entró en una discusión sin salida. Hay posturas muy radicales y se debe dialogar para que cada bancada ceda”.
Incluso, el presidente legislativo comentó que muchos asambleístas se incomodaron cuando les solicitó informes de los viajes que hacen.
“Hemos sido críticos pero recibí muchas críticas. Sin embargo, las cosas hay que hablarlas por su nombre”, afirmó.

Defienden a las comisiones
Por su parte, el presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Asamblea, César Mentasti, informó que oficialmente no llegó nada a su oficina de manera escrita ni para la reunión.
De todas formas, explicó que la comisión que está a su cargo es la única que está bajo la tutela de la bancada de Unidad Departamental Autonomista (UD-A) y tiene un rol más de fiscalización que de revisión de proyectos de ley.
“La única que pasó por aquí fue el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana que ya fue remitido a la mesa directiva con la sugerencia de no realizar su tratamiento porque tiene competencia nacional –sostuvo Mentasti-. Hay otras comisiones que tienen más trabajo con leyes como la de economía y finanzas porque ven los presupuestos y hacen las consultas necesarias al Ejecutivo. Nosotros hemos cumplido con lo que se debe de acuerdo al reglamento legislativo”.
Asimismo, el presidente de la comisión de Constitución y Desarrollo Autonómico de la Asamblea, Jorge Arias, comentó que en su oficina se cumplió en tiempo y materia a cabalidad el trabajo de acuerdo al reglamento legislativo.
“Justamente se deriva un informe completo de todo el trabajo realizado por la comisión –concluyó Arias-. Las demás comisiones responderán por lo que les toca”. (eP)

elapunte

Guerrero destaca aspectos positivos
El presidente de la Asamblea Departamental, William Guerrero, destacó los aspectos positivos que tuvo el primer año de la nueva gestión legislativa. Por ejemplo, explicó que a principios de junio de 2015 había que pagar alrededor de 125 mil bolivianos por seis edificios, pero ahora con el traslado de la entidad se dejaron 4 edificios y ahora se paga 35 mil bolivianos. Otro aspecto que destacó fue que la Asamblea tuvo que trabajar en la conformación de una agenda legislativa porque al principio la entidad estaba “todo en blanco” y sin leyes por aprobar. En este sentido, aseguró que ahora se aprobarán cinco leyes de las 13 fundamentales en el primer año y, según Guerrero, es un avance importante en la gestión legislativa porque se pone en acción el Estatuto Departamental Autonómico. (eP)