Noticias El Periódico Tarija

MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA
///
(elPeriódico – abril 27) Ahora no sólo son los productores cañeros esperan soluciones a la zafra 2016, también hay desesperación en los vecinos de la región fronteriza de Bermejo, quienes sufren las consecuencias de la parálisis económica desde la gestión 2014.
Hernán Guerrero, vecino de Bermejo, dijo que algunos funcionarios del Gobierno departamental comprometieron apoyo y movilizaron a sectores con la esperanza de inyectar recursos económicos para adquirir las acciones del Ingenio Azucarero de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA).
“El problema de la zafra de Bermejo no está en comprar acciones, el problema está en encarar las deudas y garantizar la zafra con un pago al sector cañero por su materia prima –dijo Guerrero–. Para ello se requiere tener una estabilidad en la administración de IABSA para que se busque financiamiento, pero  las actitudes que pone la Gobernación hacen que esto no avance”.
Guerrero exhortó asumir el problema del ingenio con seriedad, porque es la única industria que genera fuentes de empleo y mueve la economía de todo el departamento de Tarija, y negó que exista pugna de intereses entre industriales y cañeros.
El secretario general de la Organización Territorial de Base (OTB) de la región de Bermejo, Óscar Tacacho, informó que la industria azucarera atraviesa por un colapso, ya que no se tienen las garantías suficientes para la cancelación de la materia prima a los productores cañeros. “Hemos pedidos la estatización de ese ingenio, pero lastimosamente tampoco hay la voluntad –mencionó Tacacho–. El gobernador tampoco, nos tienen entre idas y venidas”.
La incertidumbre por tercer año consecutivo no sólo afecta a los bermejeños, si no a familias del interior que solían llegar a Bermejo para instalar los campamentos zafreros. (eP)

elapunte

Barrientos y Oliva
acuden a reunión
para abordar zafra
El día de mañana el gobernador Adrián Oliva junto al secretario de Desarrollo Productivo Fernando Barrientos se trasladará hacia la ciudad de Bermejo para encontrar soluciones al tema de la zafra 2016. “No podemos intervenir, estatizar, si es que los bermejeños no se ponen de acuerdo. Dicen que hay una nueva empresa que hasta ahora no garantiza la zafra y los cañeros que siguen defiendo su propio interés”, aseveró Barrientos.
Por esa razón el gobernador asistirá a Bermejo para determinar acciones y solucionar la zafra 2016. (eP)