MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA
///
(elPeriódico – abril 27) No fue la Gobernación, ni el Comité de Defensa de los Intereses del departamento de Tarija y menos el Comité Cívico los que presentaron un recurso de inconstitucional a la Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocaburífera, la determinación fue asumida por dos asambleístas de la bancada de Unidad Departamental Autonomista (UD-A). Desde la Gobernación simplemente se limitan aplaudir la acción encarada, mientras que el Ejecutivo de Santa Cruz a principios de marzo de la presente gestión interpuso similar recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional.
La asambleísta de UD-A María Lourdes Vaca informó que desde la bancada se hace gestión en favor de la Gobernación, prueba de ello es la acción de inconstitucionalidad interpuesta en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). “Este recurso de inconstitucionalidad pretende que le devuelvan al departamento de Tarija la confiscación de sus recursos”. El anuncio oficial se lo hará durante esta jornada afirmó Vaca junto a su colega de bancada Mauricio Lea Plaza.
Al retenerse el 12 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), como ya acontece en la Gobernación Tarijeña, es el antecedente concreto que deberá evaluar el TPC, afirmó Vaca.
Tras conocer las acciones de los asambleístas de UD-A, el secretario de Coordinación Waldemar Peralta dijo aplaudir la iniciativa y anuncia que se alistarán otros recursos que aún no han sido explicados a detalle.
“Nosotros particularmente con el doctor Oliva cuando él era diputado hemos presentado más de tres acciones de inconstitucional, yo he escuchado muchas acciones pero ninguna prospera –dijo Peralta–. Las únicas que prosperaron fue el recursos interpuesto por el asambleísta Alan Echart contra el reglamento de campos compartidos del campo Margarita”.
Citó que su persona con Oliva en la gestión 2013 presentaron una acción de inconstitucionalidad al Decreto Supremo 29434, que define que el pago de los licuables irán a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), recursos que salió improcedente en el TCP en septiembre de 2015.
Peralta agregó que desde la Gobernación se proyectó que Tarija, solo en 2016, deje de percibir más de 17 millones de bolivianos por la aplicación de la Ley de Incentivos. Pero a esta reducción se suma otra del campo Margarita que asciende los 150 millones de bolivianos y por concepto de licuables se dejaron de percibir 500 millones de bolivianos.
En ese contexto, Peralta afirmó que se convocará al Comité de Defensa de los Intereses del Departamento para informar desde la Gobernación sobre los tres recursos de inconstitucionalidad que se alistan para presentarlos al TCP, ya que existen vacíos en la Ley de Hidrocarburos y citó como ejemplo la falta de legislación sobre los licuables que genera la Planta Separadora de Líquidos.
La Ley de Incentivos destina el 12 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para premiar al incremento de explotación y el éxito en exploración hidrocarburífera, cuando antes ese dinero iba destinado a entidades subnacionales, universidades y al Fondo Indígena. (eP)
Secretaria de Hidrocarburos se pronunciará esta jornada
MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA
///
(elPeriódico – abril 27) Para conocer más sobre la retención del 12 por ciento del IDH a la Gobernación tarijeña, se intentó conversar con el secretario de Hidrocarburos y Energía, Erick Vásquez, quien pidió que se lo contactara vía teléfono durante esta mañana o se lo buscará personalmente en su oficina.
Sin embargo, en una entrevista concedida a este medio de comunicación hace aproximadamente un mes, Vásquez afirmó que en marzo inicio la retención del 12 por ciento.
“Como ustedes saben la ley 319 de incentivos ya ha sido promulgada por lo que a partir de marzo de 2016 la proyección de ingresos contempla ya la reducción del 12 por ciento. Usted sabe que en su momento se ha manifestado el departamento de Tarija pero no se ha dado una respuesta clara. La posición de la secretaria de Hidrocarburos es prácticamente un rechazo total a la ley de incentivos porque es una ley que no te garantiza el retorno”, indicó Vásquez.
En la Alcaldía Municipal de Cercado aún esto no se había concretado, porque en reiteradas ocasiones el secretario Ejecutivo Diego Ávila dijo que se estaba a la espera de la reglamentación de la ley. (eP)