LAURA VIDAURRE A. /BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – abril 27) Hace más de seis años que se construyó el comedor universitario, pero nunca se hicieron los mantenimientos de seguridad que se tienen que realizar cada gestión. Recientemente se ha iniciado la primera refacción a las instalaciones, donde se han identificado fugas de gas que han atentado contra la vida de 900 estudiantes durante este lapso de tiempo.
Durante el refaccionamiento, se encontraron varias imperfecciones en el del comedor de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) como por ejemplo que las tuberías de gas estaban herrumbradas, carcomidas por la las filtraciones de agua que existen. “Las cocineras nos decían que se calentaban sus botas de trabajo, el mismo piso estaba deteniendo la fuga del gas, el peligro era eminente, la intervención fue oportuna por que en cualquier momento se desataba una desgracia”, enfatizó el dirigente de Federación Universitaria Local (FUL) Luis Castillo.
Desde la gestión pasada del ex rector de la Universidad Marcelo Hoyos se hizo seguimiento al mantenimiento del comedor pero las autoridades no tomaron la atención correspondiente para que se hagan estos trabajos, dijo Castillo.
Ahora con las nuevas autoridades se atendió esta demanda pero el trabajo inició tardío, hace 20 días recién y es muy poco el personal que se designó para estos trabajos. En la última reunión que se sostuvo con las autoridades de la Universidad se acordó que el funcionamiento del comedor puede iniciar el 15 de mayo. “Esperemos que ya se puedan concluir con los mantenimientos hasta antes de la fecha”, expresó.
Activos fijos sustraídos
Castillo informó que el costo económico equivalente a los 106 activos fijos del comedor que desaparecieron asciende a más de 17 mil novecientos bolivianos, según el informe proporcionado por la Universidad.
En la gestión 2015 ya se ha notificado al ex administrador del comedor para que devuelva estos activos, con un plazo de diez días pero no lo hizo, ahora en los pasados días nuevamente se está notificando al involucrado para que devuelva estos activos. “En ninguna parte del reglamento de activos fijos se mencionan esos plazos, a nuestro parecer están queriendo cubrir a esta exautoridad”, denunció Castillo.
De tal manera Castillo asegura que tiene información documentada del mal manejo que hubo en la administración del comedor. “Vamos a pedir que se realice una auditora especial con la intervención de la Contraloría General”. (eP)