///
El Departamento vive una suerte de incertidumbre generalizada, gobernar se trata de solucionar los problemas de la gente, de escuchar sus demandas, entenderlas, sentirlas y atenderlas, estamos para servir…no para servirnos. Sin querer queriendo, hay quienes le dijeron al gobernador Adrián Oliva que hay que escandalizar al pueblo con los supuestos «desastres» que hizo la administración anterior, la de Lino Condori, que hay que asustarlo con sus consecuencias, que hay que encontrar un culpable y satanizarlo… y victimizarse ante la inacción y los problemas que toda gestión implica.
Venimos desde hace meses reclamando DÓNDE están los resultados de las investigaciones o auditorías por todo el «despilfarro» denunciado, millones de millones en refrigerios, combustible, lubricantes, seminarios, que con gran énfasis se le reveló a la opinión pública. De acuerdo a nuestros cálculos, basados en la cifras que hicieron públicas los «expertos» comunicacionales de la Gobernación, fueron más de $us 200 millones en esos cuatro años y algo más, suficientes para hacer mucho por Tarija. Nos preocupó demasiado porque tan escandalosa fue la denuncia que esperábamos resultados concretos «ya», con denunciados investigados y responsabilidades definidas… ¿ lo real?…hasta ahora nada… ni se habla del tema, ni se lo recuerda, no había sido tan escandaloso el asunto ni tan preocupados por el terruño como dijeron los denunciantes. Esperemos que no sea porque se haya caído en lo mismo… en los gastos de representación, en los viáticos, en los ramos de rosas y cenas de miles de bolivianos, en la gasolina y los lubricantes o en el cambio de ruedas de los vehículos oficiales como si todos fueran a viajar juntos a la China.
Se determinó sólo auditar unas decenas de procesos de contratación de la gestión Condori, preguntamos con qué criterio sólo esos en su momento y como siempre nadie explicó la razón técnica… ¿lo real?… no se sabe nada de eso, no se informa nada, no se hizo nada…y nuevamente surge la duda… si fue tan grave lo que le hicieron a Tarija… ¿ dónde están los salvadores de Tarija?… ¿ por qué no hablan más de eso?, o mejor… ¿ por qué sólo lo mencionan en los discursos pero en los hechos no se hace nada?, ¿por qué los miles de millones de dólares en manos de Condori sólo importan para la victimización y no para seguir con el mismo interés hasta dar con los culpables?, ¿por qué ese tema sólo sirve para el discurso y no para la investigación de verdad?, ¿raro no?.
Lo dijimos y lo decimos con claridad y para que no queden dudas… si en la gestión de Lino Condori se administraron mal los recursos hasta llegar a lo ilegal, si hubo corrupción, si hubo mini o mega corrupción…. se debe investigar y los responsables deben pagar de acuerdo a lo que la ley establezca. Pero basta de seguir como «disco rayado» hablando de lo mismo y sin mostrar resultados, llegó la hora de decirle al pueblo qué pasó, hacia dónde vamos ( aunque sea en Toyota, Nissan, BMW o… Audi) y cómo lo haremos, seguir con la cantaleta que escuchamos hasta ahora no tiene sentido, seamos más imaginativos y renovemos el discurso con base a la realidad que vivimos.
Parece que al Gobernador le muestran «numeritos» de que todo está bien y parece que se los cree… ¿ sabrá Oliva de dónde salen esos «numeritos»?… ¿ Quién o quienes tienen tan condicionado al Gobernador que parece no tener mucho margen de acción?… si es así… ¿Por qué?. No lo sabemos, pero si Oliva «aún» tiene autonomía de acción, si no sabe lo que está pasando «en sus narices», si no es de los que se deja «envolver» por los «calienta orejas»… debe demostrarlo, no le podemos decir cómo, !! él sabrá¡¡, pero debe hacerlo… caso contrario podría entenderse que todo lo sabe, que es parte de todo y que lo permite todo. ¿Será?.