YACUIBA/BOLINFO
///
(elPeriódico – abril 25) El domingo pasado en Campo Pajoso fue el escenario donde los productores lecheros expusieron el potencial del rubro en la región. La XIII versión de la Feria de la Leche y sus Derivados fue inaugurado por el subgobernador José Quecaña junto a representantes del Comité Organizador y autoridades en el marco de las políticas de fortalecimiento productivo que impulsa su gestión.
Desde tempranas horas, los productores recibieron la visita de la población de la ciudad, comunidades aledañas y el país vecino. Personas que, a su paso por los diferentes stands, saborearon la tradicional ambrosía y degustaron de una variedad de productos como: yogurts, quesos, dulces de leche, quesillos y otros elaborados con leche chaqueña.
Pero también, al margen de la exposición y comercialización de productos transformados de la leche, el programa incorporó la exhibición de animales bovinos de la raza holando, ballets y grupos musicales, juegos tradicionales, concursos de derivados de la leche, la mejor ambrosía y el mejor ordeñador. Con todo, la feria logró consolidarse como una plataforma comercial del rubro.
Inaugurando el evento, el subgobernador planteó un desafío a los productores para elaborar el queso más grande y superar el record mundial “de guinnes” que fue alcanzado en San Xavier con una pieza que pesa más de una tonelada. Asimismo, expresó que una de las principales prioridades de su administración es fortalecer al sector productivo por ser la base del desarrollo regional.
El presidente de la Organización Territorial de Base (OTB), Raúl Castro y el vicepresidente de la Asociación de Productores de Leche del Chaco (Adeplech), Avelino Tupa, destacaron el importante apoyo de la entidad regional para llevar adelante una feria que se orienta a ser el referente comercial de la producción de leche y sus derivados en el sureste del país.
Finalmente, el secretario seccional de Desarrollo Económico y Productivo, Gilmo Cardozo, señaló que la entidad pública programó la feria en coordinación con las diferentes asociaciones productivas de las comunidades, con la finalidad de alcanzar las metas establecidas en la entidad para fomentar la producción agrícola, productiva, ganadera y gastronómica.(eP)