UCOM-MHE/AGENCIAS
///
El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, afirmó que la Nacionalización de los Hidrocarburos trajo mejores días para los bolivianos. “Bolivia es otra a partir de la Nacionalización, sin ella no hubiéramos tenido Plantas de Separación, Plantas de Úrea y no estaríamos próximos a licitar la planta Petroquímica de Propileno – Poliproileno. Estamos cumpliendo el sueño de los bolivianos, la industrialización, expresado hace 13 años en la Guerra del Gas”.
Sánchez manifestó que la Nacionalización dio mayores ingresos económicos al país por Renta Petrolera, que en el periodo 1985 – 2005 fue de $us4.500 millones; mientras que en 10 años 2016 – 2015 fue de $us31.500 millones. “En 20 años de gobiernos neoliberales ha percibido $us4.500 millones y en un solo año de Evo Morales, el 2014, ha ido $us5.400 millones”.
El Ministro se refirió al cumplimiento de la política de Universalización de los Servicios Básicos. “Antes del 2006, teníamos 40 mil instalaciones de Redes de Gas; hoy tenemos 600 mil instalaciones, beneficiando a los hogares bolivianos”.
Asimismo, Sánchez se refirió a las inversiones realizadas en solo diez años, desde la Nacionalización hasta el año 2015, cuando llegaron a los $us11.041 millones; mientras que en 20 años de gobiernos neoliberales (1985-2005), las inversiones fueron de apenas $us5.942 millones.
“A pocos días de cumplir 10 años de la Nacionalización de los Hidrocarburos, medida política, que en su momento fue criticada por sectores de la oposición que veían afectados sus intereses personales, podemos decir que gracias a la lucha del pueblo boliviano y a las sabias acciones patrióticas del Presidente Evo Morales hoy gozamos de innegables y palpables beneficios como bonos sociales para los sectores vulnerables de la población: ancianos, mujeres y niños; somos dueños de nuestras empresas y recursos naturales; y pasamos de ser un país residual a Corazón Energético de Sudamérica”, aseveró la autoridad.