Hay diferencias en UD-A a un mes de las elecciones legislativas

DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – abril 24) La semana pasada se notó diferencias entre las opiniones que daban los diferentes actores políticos que representan a la alianza Unidad Departamental Autonomista (UD-A) en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT).
Unos piden el cambio de gabinete, otros criticaron las acciones del gobernador Adrián Oliva y finalmente aparecieron asambleístas que defendieron las acciones de la primera autoridad del departamento reprochando los criterios de sus colegas.
Frente a este panorama el diario elPeriódico consultó a los propios actores de UD-A lo que realmente ocurre en la bancada, toda vez que están a poco más de un mes para realizar las elecciones dentro de la Asamblea para renovar mesa directiva y necesitan reforzar su alianza.

Las dos tendencias
El asambleísta de UD-A, Mauricio Lea Plaza, explicó que los entredichos de la anterior semana refleja que dentro de la alianza hay dos tendencia, unos que quieren hacer de “escuderos y bomberos”, y otros que asumen una postura “crítica constructiva” sin querer desestabilizar la gestión de Oliva para que no se equivoque.
“A veces Oliva no se deja ayudar como el caso Prosol. Siento que al interior de la bancada no hay fisura sino se actúa en una sola dirección –dijo Lea Plaza-. Lo que pasará en mayo en la Asamblea tiene que ver con lo que vaya a hacer el MAS porque tienen 16 votos”.
De todas maneras, comentó que hay una posibilidad de buscar alguna alianza porque si bien el Movimiento al Socialismo (MAS) tiene una cierta disciplina interna, pero hay tendencias que se marcan, una es la línea dura del con una clara orientación de oposición política a la gestión y la otra es una línea institucional que vienen de los invitados ya que no siempre votan igual en las leyes.
“Se verá qué pasa en mayo y dependerá de las expectativas de la gente del MAS porque hay gente que cree que llegó la hora de asumir la Presidencia de la Asamblea”, afirmó Lea Plaza.

Alianzas programáticas
Por su parte, la asambleísta de UD-A, María Lourdes Vaca, indicó que las alianzas para las siguientes elecciones legislativas tienen que partir por ser programáticas y no pragmáticas  como alguna vez planteó algún ex asambleísta.  “Si se habla de programáticas se habla de la visión que debe tener el departamento de Tarija y cuáles es el objetivo mayor que se debe cumplir –apuntó Vaca-. Sabemos que somos minoría y se tratará de buscar alianzas pero nuestra participación tanto en directiva como en comisiones será mínima. Por lo tanto se reflejará lo que ocurre ahora con una representación en la directiva y una sola comisión de las siete que tiene la Asamblea. En consecuencia quien seguirá manejando la Asamblea será el MAS”.
Según Vaca, la bancada de UD-A está compuesta por diferentes fuerzas políticas y hay un nivel de coordinación efectivo con reuniones todas las semanas. Lamentó que se quiso mostrar división interna en la aprobación de la ley de intrapartidas pero en realidad es un análisis jurídico. De todas maneras, dijo que es válido tener diferencia porque es parte de la democracia pero no afecta al relacionamiento interno.
“Hay discrepancias pero también existe un objetivo mayor en base a un plan de trabajo –afirmó Vaca-. En cuanto a la alianza política que fue presentada al departamento en elecciones existe un poco de descoordinación pero son cosas que se pueden salvar. Hay que ordenar el relacionamiento y pasa por tener una visión programática”.
Para la asambleísta de UD-A el tema es más de fondo porque la realidad política del departamento ha cambiado a partir de lo que ocurrió en el referéndum. Por lo que aseveró que el MAS tiene que hacer gestión y debe demostrar resultados dentro de la Asamblea y no bloqueando la gestión de Oliva.
“Se invoca a los asambleístas del MAS a que reflexionemos para ver lo que necesita Tarija, como solucionamos y deliberamos las soluciones. Si bien el Ejecutivo y el Legislativo son poderes separados pero no pueden estar al margen de lo que vive el departamento y las estrategia de desarrollo que se deben implementar”, concluyó Vaca. (eP)