Gobernación busca alternativas para solucionar las brigadas barriales

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico- abril 24) La propuesta de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) sobre la transferencia de recursos económicos a la Guardia Municipal para poder dar continuidad a las brigadas barriales no tiene compatibilidad de competencias  por lo que se está buscando otras vías  con los involucrados para poder generar participación ciudadana en seguridad ciudadana en los barrios.
Una comisión Técnico Jurídica analiza la propuesta de Fedjuve, el orden competencial, dado que la Guardia Municipal tiene tareas específicas, las cuales no son concurrentes ni compartidas con ningún otro nivel de autonomía, considerando que la guardia municipal realiza labores que no realiza la Policía.
“Por lo que no está definido si va a ser viable; pero todos estos puntos están siendo objeto de un análisis legal, si no vamos a intentarlo por otra vía para poder dar una solución al objetivo que es generar participación ciudadana en la seguridad en los barrios”, dijo  el secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García.
De tal manera, García  informó que la anterior semana se realizó una reunión, donde el gobernador compartió criterios con los representantes de Fedjuve y los presidentes de distintos distritos para poder tomar medidas de forma integral.
“No solo pasa por contratar a los brigadistas, hay lugares donde posiblemente ni brigadistas habían; pero se necesitan alumbrado público”, apuntó.

elapunte

Se prioriza mejorar el alumbrado público
Mientras tanto, la Gobernación prioriza con el gerente de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) mejorar el alumbrado público, en función a los niveles de inseguridad que existen en los barrios, dijo García.
Asimismo, aseguró que en los próximos días se definirá los temas concernientes a seguridad ciudadana, la cual no pasará de la siguiente semana. De todas maneras, la Fedjuve y las autoridades departamentales están pendientes de buscar una salida al problema de las brigadas barriales que fueron observadas por la Policía Boliviana. (eP)