GONZALO BURGOS/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – abril 23) El viceministerio de Defensa al Consumidor tiene previsto realizar una inspección en los próximos días a los a supermercados para emitir sanciones por incumplimiento de la normativa ya que hasta la fecha no entregaron los precios de sus productos a esta instancia.
Mónica Jurado, representante de defensa al consumidor, señaló que solo dos de diez supermercados están cumpliendo con el envió de los precios de los 20 productos principales de la canasta básica alimentaria que se realizan cada 15 días, los cuales se los comparan, para que no exista una elevación exagerada.
El tipo de sanciones está determinado como multa leve que es de 100 UFVs, la multa grave de 3.000 UFVs y la muy grave es de 10.000 UFVs.
La Resolución Ministerial 075 de regulación de supermercados, emitida por el Ministerio de Justicia, está siendo aplicada a nivel nacional a través del Viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor para dar cumplimiento del funcionamiento adecuado que deben tener estos centros de expendio de productos.
Esta resolución especifica los precios, la habilitación de un punto de reclamo para los consumidores, el implemento de materiales reciclables para el cuidado del medio ambiente entre otros puntos. (eP)
La funcionaria señaló que se hizo llegar una copia de la normativa a todos los supermercados y micromercados.
Jurado dijo que estos son establecimientos que cumplen con muchos requisitos sanitarios, además están autorizados legalmente y los productos que se ofertan tienen mayor garantía, ya que no es lo mismo comprar un producto en un mercado o feria.