DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – abril 23) El sábado 23 de abril se recuerda el Día Internacional del Libro, sin embargo, los hábitos de lectura en estudiantes de colegio y universidad desaparecen debido a las nuevas tecnologías. Cada vez se ven las bibliotecas más vacías con poco interés de las personas por buscar libros o manuales.
Si bien hoy los nuevos dispositivos tecnológicos permiten bajar libros digitales de cualquier parte del mundo, tampoco son muy utilizados. Por ejemplo, en la actualidad existen los libros electrónicos que tienen facilidades para que el lector pueda conseguir textos con facilidad y lea sin dañarse la vista. Sin embargo, no llegan muchos a Bolivia por la poca demanda de los mismos.
Son pocas las actividades en la ciudad de Tarija que promueven la lectura de libros porque lo que este día en particular tal vez pase desapercibido. Sin embargo, hay ciertas iniciativas para que los estudiantes se interesen en este hábito, por lo que se convierte en el principal desafío para las nuevas generaciones.
Actividades
para estimular la lectura
En la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS) junto con el grupo de escritores Unidos por la Literatura realizaron actividades en conmemoración del Día Mundial del Libro. Hubo cursos que leyeron un párrafo en voz alta de su libro favorito, compartieron experiencias de lectura y reconocieron frases de escritores.
La representante del grupo de escritores Unidos por la Literatura, Grace Bellido, informó que también el jueves se realiza un homenaje de los escritores a Shakespeare, Cervantes y Campero Echazú mediante música, teatro y declamación a las 20.00 horas en el local de Pizza Pazza. Se trata de un grupo que ha comenzado con iniciativas para estimular la lectura en los jóvenes principalmente y puedan participar en la composición y lectura de libros.
“El día del libro es importante porque mucha gente ha dejado de leer libros a consecuencia de la tecnología –dijo Bellido-. Por ello, es importante desempolvar los libros y escribir correctamente. Se pierde el hábito de la lectura. Especialmente se nota en las universidades y colegios por lo que significan las nuevas tecnologías. Incluso se prefiere ver una película que leer un libro. Ahora este tipo de actividades son importantes porque tiene resultados en los jóvenes, es necesario promover actividades para que existan grupos de lectura y hacer críticas o análisis de los libros”.
En este sentido, para el Día Internacional del Libro pide a los papás que regalen libros a sus hijos, y a los jóvenes les sugiere que estimulen el hábito de leer.
Por su parte, la docente de la UPDS, María Teresa Paz, comentó que es fundamental la lectura en los estudiantes, sobre todo en un centro universitario porque es la base adecuada para la captación de conocimientos y formación integral profesional.
“Los beneficios de la lectura hacen que la persona tenga una correcta capacidad de vocabulario, un correcto uso de la gramática, amplitud del panorama de la realidad y a la ciencia –indicó Paz-. Por el Día Internacional del Libro se quiso resaltar una actividad en la UPDS para no perder el sentido real de la escritura y la lectura de libros. La idea es apreciar los libros como una fuente de conocimiento y de desarrollo personal. Le aconsejo a todos a volver a estas fuentes de conocimiento y entretenimiento”.
El Internet y los libros
Según Bellido, el Internet tiene su lado positivo porque antes adquirir un libro de otro país era costoso, pero ahora se tiene en la red.
“La idea es que la gente se pueda bajar obras completas y no utilizar el resumen –aseguró Bellido-. Con la tecnología se baja el sistema del resumen y no se lee un libro completo y pocas veces se analiza la lectura realizada. No se razona ni se entiende los libros, tampoco se utiliza la imaginación”. (eP)
elapunte
La razón por la cual se celebra el Día Mundial del Libro
El día 23 de abril fue elegido como Día Internacional del Libro porque coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (en 1850) y Josep Pla (en 1981). La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la UNESCO la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. (eP)