Noticias El Periódico Tarija

LAURA VIDAURRE A. /BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – abril 22) A consecuencia del decreto Nº 025 que emitió el gobernador Adrián Oliva, la Subgobernación  de O’Connor no puede atender los desastres naturales que azotan a la provincia  debido a que la maquinaria se encuentra paralizada a causa de que el gobernador no aprueba la contratación de personal para que operen las maquinarias del Servicio Departamental de Camino (Sedeca), sostuvo el secretario general del Comité Cívico de O’Connor,  Eduardo Fernández.
“Todos los temas que están sin resolverse desde enero, a partir de los decretazos y resoluciones que emitió el gobernador han traído conflictos al departamento y como consecuencia de esos conflictos sin resolver, se desembocó en un bloqueo departamental  por el sector campesino”, dijo Fernández.
En este sentido, el cívico, dijo que se ha coordinado con la Federación de Campesinos para iniciar con las movilizaciones  el día  lunes en las que bloquearán los caminos en todo el departamento tal y como acordaron.
Fuera de la petición del pago pendiente del Programa Solidario Comunal (Prosol), la razón de sumarse a las peticiones del sector es que la situación de esta provincia es particularmente crítica por el efecto del cumplimiento del decreto 025 que prohíbe a la Subgobernación  contratar al personal para operar la maquinaria y así poder atender los desastres naturales.
“Solamente se contrata personal con el permiso de la gobernación, la solicitud respectiva para contratar el personal ya se hizo, pero hasta la fecha el gobernador no ha dado la autorización. Esta situación nos deja vulnerables a las condiciones climáticas”, mencionó Fernández, quien subrayó que estos decretos han dejado más de 1.700 familias sin poder sembrar maíz.
El pasado 30 de marzo el Gobierno Municipal de Entre Ríos emitió una ley de declaración de emergencia en los distritos 1, 2, 3 y 4  por efecto de  los desastres y pérdidas ocasionadas por los fenómenos climatológicos de las intensas lluvias. También se declararon desastres municipales en los distritos 1, 2, 3 y 4 en el tema de infraestructura vial. “Sin embargo, la provincia O´Connor tiene alrededor de 50 equipos que están parados arruinándose”.
Gobernación
El secretario de Gobernabilidad  de la Gobernación de Tarija, Luis Alfaro, manifestó que  las movilizaciones que programó el sector campesino están siendo promovidas por el subgobernador de O´Connor Walter Ferrufino y el alcalde Uriondo, Álvaro Ruiz, a objeto de poder cumplir con sus empresas
La Gobernación, según Alfaro, va a cumplir con su palabra de cancelar del pago del Prosol a las 92 comunidades. “Si hay otros intereses políticos partidarios que vienen de algunas autoridades con cuentas pendientes, que lo digan de frente y que no utilicen al movimiento campesino y menos al Prosol”.

Desastres naturales
En cuanto a la petición de los campesinos de atender los desastres naturales, Alfaro manifestó que el día de ayer el gobernador estuvo en la comunidad de El Puente, lugar donde realmente se siente los efectos del cambio climatológico. La autoridad manifestó que se está elaborando un decreto para declarar emergencia departamental.
Respecto a la otra petición del sector de anular el decreto 025, Alfaro enfatizó que el decreto ya está en vigencia. “Sí  las comunidades conocieran de qué trata el decreto, yo creo que nadie apoyaría que se anule porque es plenamente de austeridad”.