Noticias El Periódico Tarija

LAURA VIDAURRE A. /BOLINFO/TARIJA
///
La Gobernación hizo conocer el día de ayer a la Federación de Campesinos que ya se realizó el primer depósito del pago pendiente del Programa Solidario (Prosol) de la gestión 2015, por un monto de 20 millones de bolivianos, sin embargo, los campesinos mantienen que iniciarán sus movilizaciones, informó el secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta.
El Ejecutivo indica que se sostuvo un diálogo con toda la dirigencia de la Federación de Campesinos para hacerles conocer el depósito realizado a las cuentas del Prosol y que se pueda avanzar en las trasferencias pendientes a las comunidades restantes de la gestión pasada. El lunes se continuará con los desembolsos de acuerdo a las iniciativas productivas que se encuentran aprobadas.
Asimismo, se solicitó poder llegar a un acuerdo para que ya no existan las movilizaciones porque si ya se están haciendo las trasferencias, no hay motivo para continuar con el paro que anunciaron. “Ojala entren en razón y no se dé el perjuicio al departamento”, manifestó Peralta.
También se habló de los desastres naturales donde se les explicó que este tema no se puede solucionar de la noche a la mañana y ellos reconocieron que existe una normativa que establece un procedimiento para poder atender los desastres, mencionó la autoridad.
“El gobernador tuvo la voluntad de emitir este decreto para que de manera inmediata el día de hoy se realicen los desembolsos”, dijo Peralta.
A las palabras de Peralta, el dirigente campesino Eider Quiroga respondió que las papeletas de depósitos que presentó la Gobernación no tienen ningún comprobante sobre las trasferencias a las comunidades y no es respaldo para levantar las medidas. “No vamos a levantar  las medidas de presión porque la determinación son de los ampliados que se realizaron hoy (ayer) con Cercado y San Lorenzo hasta que se efectivicen la trasferencia”.
En cuanto a las otras peticiones, el dirigente dijo que van a sentar en una mesa de diálogo y convocar a los actores involucrados que incluyeron este punto en el pliego petitorio para analizar la situación. (eP)