Continúan con el mantenimiento del ingenio azucarero de Bermejo

Bolinfo / Bermejo
///
(elPeriódico – abril 23) La Gerencia de la Industria Azucarera Bermejo (Iabsa) continúa realizando el mantenimiento de estas instalaciones, pese a que el Comité Cívico de esta región, según criticó Imar Zutara, está con otros intereses que “lamentablemente no son ciertos” y vieron de buena manera la preocupación que existe de todas las instituciones sobre conflicto.
Imar Zutara, gerente de Iabsa, explicó que gracias al entendimiento que existe por parte de los trabajadores de este ingenio, hoy en día se continúa trabajando con la finalidad de poner en condiciones la empresa y llegar a acuerdos con el sector productor de caña de azúcar.
En cuanto a los contratos de la zafra, existe un acercamiento con seis productores pequeños entorno a una cifra de entrega de 1.500 a 1.800 toneladas de caña.
No se descarta la posibilidad de reunirse con otras dos empresas como Frecocap y Frecasur que también son productores cañeros que tienen interés de hacer zafra.
Zutara explicó que el interés es de todos y no solamente de la parte industrial sino también de los productores agrícolas, en esta caso los cañeros.
En cuanto a las empresas de Argentina que están interesadas y que llegaron a esta región, el gerente indicó que se reunieron en dos ocasiones y que además le solicitaron que se ausente a la región de Orán con la finalidad de entablar conversaciones pero no se pudo realizar finalmente.
Señaló que uno de estos impedimentos fue que se está buscando un crédito de la entidad financiera para solucionar totalmente el problema laboral y además contar con los recursos necesarios para la compra de algunos repuestos para cuando se inicie la zafra.
Los trabajadores actualmente tienen a disposición un almacén en el que se les provee toda la mercadería que requieren y paralelamente “se hará todo lo posible para que la próxima semana se cancele un monto determinado con cargo a su sueldo”, apunto Zutara, quien confirmo que la deuda existente con los trabajadores de este ingenio es de más de 20 meses de sueldo.
Este proceso se está llevando adelante desde el pasado mes, pese a que los trabajadores llegaron por sus propios medios a su fuente de trabajo y llegaron a acuerdos para que se realice el mantenimiento de este ingenio y el futuro de esta industria. (eP)