Noticias El Periódico Tarija

MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA
///
(elPeriódico – abril 22) El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, promulgó ayer dos decretos departamentales que permitirán desembolsar recursos para el Programa Solidario Comunal (Prosol) a cerca de 100 comunidades rezagadas que en 2015 no recibieron este beneficio que alcanza a 6.000 bolivianos por cada familia campesina. Para cumplir con la exigencia de los trabajadores del agro se usarán recursos de la gestión 2016, hecho que desde un inicio fue observado por la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct).
El segundo decreto establece la desconcentración de las unidades del Prosol hacia la región autónoma del Chaco y en el lapso de 30 días se convocará a la dirigencia campesina para iniciar la reformulación del reglamento del Prosol, debido a que existen 163 denuncias penales por irregularidades en el manejo de los recursos.
Los decretos fueron promulgados tras haberse realizado las consultas al Ministerio de Autonomías sobre la cancelación de obligaciones pendientes como lo planteaba el artículo tercero de la Ley Departamental de Intrapartidas.
La respuesta desde el nivel central de Gobierno fue que “los alcances de la legislación departamental responden a criterios internos de coordinación entre los Órganos que componen el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, razón por la que el Ministerio de Autonomías, como entidad del nivel ventral del Estado, no puede otorgar respuesta a ella con el fin de no vulnerar la autonomía de esta entidad territorial autónoma», declara el documento enviado.
Por eso Oliva decidió promulgar un decreto que permita desembolsar los recursos. «El decreto número 05 va a viabilizar el pago del Prosol para las comunidades que en 2015 concluyeron con todos los trámites pero que por problemas financieros no pudieron recibir las transferencias”, aseveró Oliva en una conferencia de prensa.
En tanto que el decreto 06 tiene como finalidad desconcentrar las unidades del Prosol para mejorar y agilizar el proceso de aprobación de las iniciativas productivas comunales y la transferencia de los recursos en la región autonomía del Gran Chaco.
Los campesinos desde hace semanas advirtieron de que no permitirán que se haga uso de los recursos 2016 para cancelar el Prosol 2015 y en la víspera la dirigencia de la Fsucct ratificó su posutura. Sin embargo, Oliva expresó: “Esos recursos están establecidos a partir de las modificaciones que vamos hacer, los recursos del Gobierno departamental se transfieren e inscriben en el marco de un presupuesto y estos deben estar inscritos para poder ser transferidos y debemos discutir que vamos hacer el 2016”.
El gobernador indicó que el problema no solo es la asignación de los recursos, sino que las iniciativas productivas deben ser reorientadas. Además afirmó que existen 163 denuncias penales  por la mala administración de los recursos del Prosol.
“Nos estamos equivocando, en este departamento ya han cambiado muchas cosas y vamos a tener que sentarnos también a cambiar otras –mencionó Oliva–. Si el Prosol tiene problemas en la administración de los recursos tenemos que trabajar para que sea un programa transparente, eficiente y para que genere resultados”.
En las reuniones que Oliva buscará instalar con los campesinos se debatirá hasta el monto de asignación que actualmente percibe cada familia del agro.
Pese a las intenciones de subsanar para conseguir que las medidas cesen en el Chaco, los campesinos mantienen el bloqueo, porque hay otros temas como la designación del director del Programa Villa Montes – Sachapera (Provisa), la descentralización de unidades desconcentradas deben ser resueltas como parte del pliego petitorio. (eP)

Campesinos ratifican medidas para el lunes

MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA
///
(elPeriódico – abril 22) La Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct) mantiene sus medidas de presión para este día lunes 25 de abril. El representante de los campesinos Santos Valdez afirmó que la Gobernación no les hizo partícipes para conocer el alcance del decreto emitido.
“Nosotros entramos en movilización a partir del día lunes, nosotros no conocemos ni ha llegado a nuestras manos el decreto –dijo Valdez–. Nosotros tenemos un pliego petitorio que debe ser cumplido”. Además existe malestar en la organización campesina porque se esperó alrededor de cinco meses para resolver la demanda por el Prosol.
El secretario de organización de la Fsucct Isaías Condori agregó que en cada una de las centrales campesinas sostienen reuniones para organizar el número de personas que se requerirán para instalar los distintos puntos de bloqueo.  “Nosotros seguimos en movilización hasta que no tengamos algo concreto”, aseveró Condori.
En pasados días el secretario de Gobernabilidad de la Gobernación, Luis Alfaro, calificó de política la medida ya que habría un complot entre el Gobierno nacional y la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) para desestabilizar la gestión. Al respecto, Valdez afirmó que esas aseveraciones surgen por el desconocimiento hacia el ex dirigente campesino, quien no es aceptado en las organizaciones campesinas ni a nivel departamental ni nacional. (eP)