Noticias El Periódico Tarija

MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA
///
(elPeriódico – abril 22) La Gerencia del Ingenio Azucarero de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA) no participó de la reunión prevista para la tarde de este jueves 21 de abril en la que al menos se pretendía alcanzar acuerdos para garantizar el inicio de la zafra azucarera 2016. A la reunión asistió el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos, también lo hicieron los cañeros, los campesinos y el Comité Cívico de Bermejo.
“La reunión se llevó a cabo sin la presencia de la nueva gerencia de IABSA, al no estar presentes ellos refleja la poca voluntad y seriedad que le dan a la posibilidad de que haya zafra y que sea estable –mencionó Barrientos–. Si bien estuvieron los demás sectores, pero no se puede avanzar sin uno los principales actores, seguramente se tomarán acciones para ver si la estatización es opción principal o ver otra alternativa”.
La situación agobia más a los bermejeños, porque a menos de 10 días del mes de mayo no se ha garantizado la zafra 2016, mes en el que usualmente se daba inicio a la molienda de azúcar.
“Vamos a ingresar al mes de mayo y no hay vicios de que pueda desarrollarse la zafra, esperamos que la otra semana los cañeros e industriales se pongan de acuerdo, porque, sin acuerdos, el Gobierno no va querer estatizar”, expresó Barrientos.
elPeriódico intentó entablar un contacto telefónico con el gerente de IABSA, Imar  Zutara,  para conocer los motivos por los cuales nadie de la gerencia se hizo presente en la reunión solicitada por los cañeros, sin embargo, no fue posible establecer la comunicación con el gerente. (eP)

elapunte

El Gobierno no
participó de la
convocatoria
La Gobernación de Tarija cursó una invitación a la ministra de Desarrollo Productivo Verónica Ramos para que coadyuve en las soluciones entre los cañeros e industriales. Sin embargo, la autoridad no se hizo presente en la región fronteriza de Bermejo. Mientras, los industriales no depongan sus intereses y lo propio acontezca en algunos sectores de los cañeros está casi incierto que las negociaciones lleguen a buen puerto, de no ocurrir aquello, ni la Gobernación de Tarija y menos el Gobierno podrá tomar dar soluciones a la zafra 2016. (eP)