Noticias El Periódico Tarija

ABI/BOLINFO
///
(elPeriódico – abril 21) El Servicio Departamental de Salud de Tarija (Sedes) informó que en el primer trimestre del año se registraron 75 casos positivos tuberculosis de los cuales 60 son los casos pulmonar, mientras que extra pulmonar son 15, que pueden ser óseas, renales, meníngeas que afectan a otros órganos.
Jorge Urzagaste, responsable del Programa de Tuberculosis del Sedes, Informó que esos casos se presentaron en Yacuiba, Cercado, Villa Montes, Bermejo y Entre Ríos. Urzagaste advirtió que toda persona que sufre de una enfermedad respiratoria por más de 15 días, es más propensa a contraer tuberculosis.
«Mientras más temprano diagnostiquemos a una persona, menos contagio va tener. Esto hace que nuestros servicios de salud en estos momentos hayan intensificado la búsqueda de sintomáticos respiratorio, que es aquella persona que tiene la presencia de tos y expectación flemosa por más de 15 días», recomendó.
El Sedes desconcentrará las áreas de pruebas y control de casos a los centros de salud de la ciudad por ello se  está realizando una nueva política con la capacitación al personal de los hospitales para que estos vacunen y las personas no solo acudan al sedes, ya que la prioridad es evitar la rabia canina.(eP)
Durante los días 26 y 27 de este mes se realizará una capacitación de manejo y control contra la rabia en todo el departamento a cargo del personal del Ministerio de Salud ya que en Yacuiba y Villa Montes no se sabe por qué no desaparece este mal.