DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – abril 21) El municipio de San Lorenzo sufrió durante más de seis años la paralización de sus principales obras, incluso se perdió la promoción turística de sus principales actividades culturales como la Pascua Florida y la Fiesta Grande de San Roque. En la actualidad se reactivaron las cuatro obras más importantes que estaban abandonadas como el mercado Evo Morales, la avenida Circunvalación, el Bosquecillo de Tomatitas y la planta de tratamiento de aguas residuales.
El mercado Evo Morales
El mercado Evo Morales fue inaugurado por el actual alcalde Miguel Ávila Navajas hace aproximadamente siete años, sin embargo, fue abandonada y nunca utilizada como centro de abasto porque la infraestructura quedaba alejado de la plaza de san Lorenzo y las vendedoras se rehusaban a trasladarse.
Ávila comentó que el mercado Evo Morales está en un proceso de recuperación porque era un “basurero público afuera y dentro de la infraestructura”. Por lo tanto, aseguró, ahora se refacciona para que sirva la oficina central del Gobierno Municipal de San Lorenzo, de tal manera que sirva para desconcentrar de la plaza principal las oficinas públicas y convertir el centro histórico en un espacio dedicado a turismo.
La avenida Circunvalación
Para la avenida Circunvalación se logró un acuerdo con el gobernador Adrián Oliva para que el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) en junio realice el asfaltado de la obra. Se trata de una obra que estaba construida a medias hace aproximadamente seis años.
El nuevo proyecto va unido a uno de mayor de ampliación hasta la bajada de la falda de la Queñua. El alcalde comentó que existe un nuevo puente sobre el río Guadalquivir que une al asfaltado que dirige a Sella Méndez. Esta vía conecta a San Lorenzo con una nueva salida que parte desde la calle Colón de la ciudad de Tarija.
“Por ello se hace un trabajo conjunto con el gobernador y el alcalde de Cercado para que desde la falda de la Queñua se desvíe todo el transporte pesado por esta vía para llegar a la nueva terminal de buses en la ciudad de Tarija –dijo Ávila.- La idea es coincidir con las inauguraciones de ambas obras”.
Según la autoridad, con este nuevo proyecto el transporte pesado ya no entrará a Tomatitas porque es el único ingreso por el norte a la ciudad de Tarija. Lamentó que hay horas pico donde el tráfico pesado provoca caos vehicular en la localidad y “temblores de 5 grados diariamente”.
El Bosquecillo de Tomatitas
El Bosquecillo de Tomatitas es otro basural abandonado desde hace años con compromisos de finalización que nunca se cumplieron. Según Ávila, ni siquiera reclamaban las planillas a la Gobernación para continuar con la construcción. En este sentido, en la actualidad se perdió el financiamiento de la Gobernación.
Entonces, apuntó el alcalde, lo que se hace ahora es utilizar fondos propios municipales para concluir ese proyecto. La Alcaldía espera que la inauguración coincida con el 4 de julio como un homenaje a Cercado porque el bosquecillo tiene un especial recuerdo de los tarijeños al ser uno de los pocos pulmones verdes que le quedan.
La planta de tratamiento
Otra obra solicitada hace tiempo atrás es la planta de tratamiento porque en la actualidad San Lorenzo es el principal contaminador del río Guadalquivir ya que se echan las aguas servidas de toda la urbanidad, desde Tomatas Grande hasta Tomatitas, al principal afluente chapaco.
El alcalde explicó que ahora se trabaja en el proyecto Guadalquivir que está en proceso de licitación entre el Gobierno, la Gobernación y los municipios de Cercado, San Lorenzo, Uriondo y Padcaya.
“Eso significará sanear por fin en buena parte la contaminación al Guadalquivir- aseguró Ávila.-El proyecto lo ejecutará el Ministerio de Medio Ambiente y se iniciarán obras en julio con una proyección de trabajo de un año y medio. Se hará una planta muy cerca a la falda de la Queñua para potabilizar el agua y se realizará el cambio completo de las redes de alcantarillado de toda la mancha urbana de San Lorenzo. Eso concluye construir en una nueva planta de tratamiento de última tecnología que reemplazará la planta vieja que contamina el río Guadalquivir”. (eP)
elapunte
El 28 de abril lanzarán programa contra la crisis
El alcalde de San Lorenzo, Miguel Ávila Navajas, informó que el próximo 28 de abril se realizará el lanzamiento de un programa innovador denominado “Minga” que generará empleos dentro del contexto de crisis.
En plan consiste en ya no privatizar las obras del sector público, que según Ávila significa burocratizar, para iniciar un modelo de administración directa de obras que cuesten alrededor de 200 mil dólares para que sean administradas a través de empresas comunales y hagan sus propias obras, de tal manera que genera empleo a personas de la propia comunidad. (eP)
“Este tipo de trabajos se pueden hacer en determinadas obras que tienen impacto en comunidades pequeñas, que tienen que ver con refacciones, micro riegos, entre otros –apuntó Ávila.- Se da agilidad los procesos de inversión y el propio beneficiario sea quien haga su propia obra.