Noticias El Periódico Tarija

SIDAR PACA/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico–abril 21) La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) tiene ocho facultades en la ciudad de Tarija y tres en la provincia del Gran Chaco pero la oferta académica que ofrece la casa superior de estudios no cumple con las expectativas de los bachilleres de la pasada gestión y del nuevo  panorama económico de Tarija.
Esta situación obliga a que varios universitarios de la UAJMS tengan que optar por abandonar la universidad estatal y  estudiar nuevas carreras en universidades privadas en Tarija o tengan que  salir del departamento a ciudades como La Paz, Cochabamba o Santa Cruz por las variadas ofertas académicas que ofrecen las casas superiores de estas ciudades.
“La carrera de Comunicación Social o Periodismo no lo oferta la universidad estatal del departamento, así que no me quedo de otra que estudiar en la Universidad Católica la carrera de comunicación y producción audiovisual”, mencionó Yaqueli Curzo,  quien considera que la casa superior de estudios debería ofertar nuevas carreras para los jóvenes que buscan una nueva alternativa laboral en Tarija y el país.
Marco Benítez también tuvo que salir de Tarija para estudiar en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) la carrera de Turismo en la Facultad de Arquitectura, para luego abrir una agencia turística en el municipio de Bermejo, ante la falta de una oferta a la actual profesión del entrevistado en la casa superior de estudios de Tarija.
En ese sentido el vicerrector interino de la UAJMS, Carlos Kunkar,  dio a conocer a este medio de comunicación que las carreras que oferta la universidad estatal de Tarija siguen siendo las mimas de hace varias gestiones, que no están acorde a la figura y exigencia de la juventud tarijeña que buscan nuevas alternativas.
“Este año la carrera de ingeniera industrial fue aprobada por el concejo universitario y cuenta con 156 alumnos. Pero se debe de buscar otras alternativas más en nuestra universidad”, apuntó Kunkar.
Por lo cual reconoció la necesidad de incorporar nuevas carreras en la UAJMS como la de periodismo, comunicación social, turismo además de otras licenciaturas que tengan que ver con el ámbito de hidrocarburos, debido a que solo cuentan con la carrera de ingeniería petroquímica y petróleo y gas cuando el departamento recién firmó un convenio para la industrialización del gas.
En ese sentido mencionó que pasados los comicios electorales de la universidad  estatal y una vez posesionadas las nuevas autoridades, estas deben tratar de incorporar nuevas carreras en la UAJMS para ampliar la oferta académica a los estudiantes.
“Los estudiantes de la UAJMS están abandonando la Universidad debido a que las carreras que les interesan se están abriendo en las privadas”, señaló, al tiempo de mencionar que hay otros universitarios que salen del departamento en busca de otras alternativas.

Universidad Autónoma
Gabriel René Moreno
Asimismo, otras de las consecuencias de no existir nuevas ofertas académicas en la UAJMS es que la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz abrió carreras técnicas en el municipio de Yacuiba, usurpando competencias de la estatal tarijeña.
La UAJMS no brinda nuevas ofertas académicas en licenciatura o técnico superior en Yacuiba, municipio que va creciendo en población por la presencia de empresas petroleras y el comercio fronterizo por lo que la Universidad cruceña ha visto una oportunidad de instalarse en la capital chaqueña.
En ese sentido Kunkar indicó que el rector de la Universidad estatal viajó al departamento de Pando ara participar del congreso de universidades estatales, donde expondrá la situación de usurpación de funciones de la Universidad Gabriel René Moreno en Yacuiba.
“Nos están avasallando universidades en Tarija a dar carreras que no existen dentro de la oferta académica de nuestra universidad, nos debe de preocupar dar nuevas alternativas a los estudiantes”, dijo.
Sin embargo, Kunkar admitió que uno de los obstáculos que tiene la UAJMS para que pueda abrir nuevas carrera en el municipio de Yacuiba o Villa Montes es el de la infraestructura, debido a que recién se encuentra construyendo los nuevos predios del campus universitario de ese municipio. (eP)

UAJMS elimina becas pagadas para docentes

SIDAR PACA/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico–abril 21) El vicerrector interino de la UAJMS, Carlos Kunkar, indicó que el rectorado reformó la entrega de becas a docentes de la Universidad estatal, debido a que ellos deben de ser quienes cubran sus propios gastos para su formación académica.
“Se eliminaron por completo las 20 becas que se tenían previsto entregar a cierto grupo de docentes ya que ellos deben de pagar por su formación académica”, destacó.
Asimismo, indicó que el rectorado de la UAJMS realizó un análisis económico de la Universidad y decidieron restructuraron los precios de los posgrados y doctorados para que la ganancia que obtenga la institución estatal sea mínima.
“Son alrededor de cuatro mil dólares que tiene que pagar el docente, y se les da algunas alternativas de pago, debido a que su formación académica le paga él”, indicó. (eP)