REDACCIÓN CENTRAL/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – abril 21) Este jueves arranca el Festival de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” en Tarija, con el estreno mundial de Sinfonía 40. El escenario será la basílica menor de San Francisco, al igual que para los otros conciertos que se realizarán hasta el 27 de abril. El ingreso será gratuito en todas las funciones.
Las presentaciones en Tarija son posibles gracias a la alianza de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), Repsol Bolivia, la Gobernación, la Alcaldía de Tarija, el Centro Eclesial de Documentación y la Casa de la Cultura, que se han unido para concretar este ciclo de conciertos y el Encuentro de Musicólogos. El objetivo es devolver a esta ciudad su antigua denominación de “puerta de entrada a las Misiones de Chiquitos”.
La Sinfonía 40 pertenece a Pedro Ximenez de Abrill, quien vivió a fines del siglo XVIII y principios del XIX, y posee “una belleza extrema” a juicio del director artístico del festival, Padre Piotr Nawrot. La obra dura 45 minutos y fue compuesta para violín uno, violín dos, violonchelo, contrabajo, dos flautas, dos clarinetes, fagot y dos trombones. Además consta de cuatro movimientos.
El padre Piotr realizó un trabajo de ocho o diez meses que tiene 400 páginas. Las partituras están escritas en 240 y en el resto está la edición de los instrumentos.
La Orquesta Sinfónica Departamental de Tarija tendrá a su cargo el concierto de apertura del festival en Tarija. La agrupación está conformada por 42 niños y adolescentes, entre 9 y 16 años, todos bajo la batuta de su joven director Luiz do Amaral. (eP)
elapunte
La orquesta tiene cinco años de vida
La Orquesta fue creada el 11 de mayo de 2011 como un proyecto de prevención y rescate social a través de la práctica de la música orquestal. En 2013 ganó el Primer Concurso Nacional de Orquestas Juveniles de Bolivia.
La dirección está a cargo de Luiz do Amaral, brasileño de 30 años de edad, que conoce la ciudad de Tarija y el talento de los niños y jóvenes de la región. Su carrera la desarrolló en la pedagogía musical y la formación de niños, adolescentes y jóvenes en el sur de Bolivia durante una década. Es fundador de diferentes escuelas de música y grupos orquestales infantiles y juveniles. (eP)